Las economías de Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla- La Mancha, La Rioja, Andalucía, Canarias y Cataluña crecieron por encima de la media nacional (0,7 %) en términos intetrimestrales durante el segundo trimestre de este año. En concreto, la subida del PIB castellanomanchego fue del 0,9 % en el segundo trimestre, mientras que la cifra interanual fue del 2,8 %, justo en la media española.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este jueves la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el segundo trimestre de 2025 mediante la metodología denominada ‘Metcap’ (Metodología de Estimación Trimestral por comunidades autónomas del PIB).
En tasas de variación trimestrales, destacó el dinamismo de Baleares, con un crecimiento del 1 % entre abril y junio, seguida de Cantabria, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, que avanzaron un 0,9 %. Por su parte, las economías de La Rioja, Andalucía, Canarias y Cataluña se impulsaron un 0,8 %.
Por su parte, Castilla y León, Murcia, Navarra, Madrid y Extremadura registraron tasas de crecimientos intertrimestrales idénticas a la media nacional (0,7 %).
En el lado contrario, Galicia registra el menor crecimiento en tasa de variación trimestral, con un impulso de un 0,4 %, seguida de País Vasco y Asturias (ambas con un crecimiento del 0,5 %) y Aragón (0,6 %).
En términos interanuales, Baleares también es la región que registró mayor crecimiento del PIB (3,6 %), seguida de Canarias (3,2 %), la Comunidad Valenciana (3,1 %), La Rioja (3 %), Galicia (3 %) y Murcia (2,9 %), todas por encima de la media del conjunto de España, que fue del 2,8 %.
Castilla y León, por contra, presenta la menor cifra de crecimiento (2,4 %), seguida de País Vasco (2,5 %), Aragón (2,5 %), Extremadura (2,6 %) y Navarra (2,6 %).