Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de Soria y Madrid han desarticulado un grupo criminal dedicado a robos con fuerza en establecimiento de todo el territorio nacional y han detenido a seis personas, además de que han recuperado 12 vehículos robados y empleados para perpetrar los robos.
Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Soria, en esta operación han intervenido las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Soria y Madrid, el Área de Investigación del Puesto Principal de Navalcarnero, y el Grupo XXI de la Brigada de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid.
Las investigaciones se iniciaron en el mes de septiembre del pasado año, cuando se produjeron dos robos con fuerza en un mismo estanco en la localidad de Arcos de Jalón (Soria). A los detenidos se le atribuyen robos cometidos en las provincias de Soria, Ávila, León, Segovia, Madrid, Toledo y Cáceres
Los autores de los robos utilizaron vehículos de alta gama y gran cilindrada que previamente habían sustraído para cometer dichos robos en los que, tras forzar la persiana metálica del establecimiento, sustrajeron tabaco por un valor total de 24.000 euros.
Así, y tras las primeras pesquisas policiales, se concretó que los robos investigados habían sido cometidos por miembros de un mismo grupo criminal asentado en el sur de Madrid y que operaba en todo el territorio nacional y que cometían robos en establecimientos públicos fuera de las horas de apertura.
Además, los miembros de este grupo utilizaban vehículos de alta gama que previamente habían sustraídos, a los que les colocaban placas de matrícula falsas para llevar a cabo los robos.
Los robos se cometían a veces forzando los accesos y en otras, mediante el método de ‘alunizaje’, es decir, estrellando un vehículo en la puerta o escaparate del establecimiento.
Además, se determinó la estabilidad del grupo criminal y la especialización de sus miembros, quienes, no solo tomaban fuertes medidas de seguridad, tanto en las acciones preparatorias de los robos como en la ejecución de los mismos, sino que, además, se caracterizaban por el uso de extintores para enmascarar sus huidas en caso de ser detectados.
De igual modo se puso de manifiesto el carácter huidizo y peligroso de estos delincuentes, quienes en una de sus acciones, en un robo en un establecimiento en la localidad de Majadahonda (Madrid), al ser descubiertos por una patrulla de la policía local, emprendieron la huida aunque primero vaciaron un extintor para dificultar la visión de los agentes de la policía y posteriormente envistieron al vehículo policial.
En la huída, los autores del robo condujeron a gran velocidad y con maniobras de conducción temerarias lo que provocó un accidente, del cual fue detenido el conductor y miembros del grupo, quien sufrió heridas graves a consecuencia del siniestro, mientras que el resto de sus compañeros lograron huir.
Se le atribuye a este grupo un total de 10 robos con fuerza, dos (2) en el estanco de Arcos de Jalón (Soria), dos en el estanco de Cebreros (Ávila), dos en el en estanco de Villanueva de Alcardete (Toledo), un robo en bar de Majadahonda (Madrid), un robo en bar de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y un robo en una tienda de bicicletas de Onzonilla (León).
Todos ellos realizados a través de la sustracción de 12 vehículos, los cuales han sido recuperados a través de todo el territorio nacional.
Así, y tras la práctica de las pertinentes investigaciones, el pasado 27 de febrero se produjo la detención de los seis integrantes del grupo criminal, en distintos puntos de la localidad de Madrid, quienes fueron puestos a disposición del citado Juzgado de Instrucción de Almazán.