La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra la bajada del paro en Castilla-La Mancha en 1.771 personas durante el mes de julio, lo que deja la cifra total de desempleados en 117.146 personas, de acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Además de ser la segunda comunidad autónoma en la que más ha bajado el paro en términos absolutos, por detrás de Andalucía, Castilla-La Mancha acumula cinco meses consecutivos de creación de empleo, según ha informado la central sindical en nota de prensa.
A pesar de estos buenos datos, entre los datos de la Seguridad Social sobresale el incremento de un 11,15 % de la contratación temporal en julio, algo habitual en el periodo estival asociado al Sector Servicios, frente al retroceso del 0,5 % en la contratación indefinida. Se trata de otro síntoma de la «precariedad subyacente» del mercado laboral de Castilla-La Mancha, donde además las mujeres representan el 71 % de todas las jornadas parciales.
Asimismo, CSIF resalta la pérdida de 3.359 afiliados a la Seguridad Social en el ámbito educativo: es el sector de actividad con mayor pérdida de afiliación. Son puestos de trabajo correspondientes a personal interino que se destruyen durante los meses de verano para volver a ser contratados en septiembre o a lo largo del curso escolar; «una destrucción de empleo público que revela la temporalidad que padece el sector educativo de Castilla-La Mancha».
La central sindical, que aplaude la bajada del paro, pone el acento en la necesidad de avanzar en la construcción de un mercado laboral estable, alejado de la estacionalidad y la temporalidad y con salarios que se sitúen por encima de la inflación.