El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha comprometido a seguir acelerando el pago del Bono Social Térmico a los beneficiarios de la región y a trabajar de una forma «más personalizada» a través de la Oficia de asesoramiento energético.
Así lo ha trasladado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, que se ha reunido con la presidenta de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión (EAPN) en Castilla-La Mancha, Mar González para avanzar en la forma de mejorar y acelerar estos pagos, según ha indicado la Junta en un comunicado.
Gómez, que ha participado en la reunión junto a la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, ha incidido en que «de cara al próximo año se trabajará para adelantar aún más los pagos, como ya hemos hecho este 2025, y trabajaremos de forma cada vez más personalizada».
Ha reconocido que en muchos casos «son personas vulnerables y tampoco tienen la capacidad para acceder a las ayudas, estableciéndose una brecha digital y una situación de desigualdad que dificulta el acceso a servicios».
Por ello ha abogado por llegar de distintas maneras para informarles de forma adecuada y también trabajar para «incorporar estos asuntos a la Estrategia de lucha contra la pobreza regional».
La EAPN participará en la próxima reunión de la Red Local de Agenda 2030 de la región, que tendrá lugar en Casas Ibáñez (Albacete), en octubre.
Según el último dato hecho público por la Consejería, en Castilla-La Mancha hay 106.742 beneficiarios del Bono Social Térmico, lo que supone un incremento del 15 % en el último año.