Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno central desactivar la emergencia nacional en la región y bajar al nivel 2, después de que a lo largo de la mañana de este martes la evolución haya sido «favorable» tras el apagón eléctrico de este lunes.
Según ha informado en declaraciones a los medios de comunicación el director general de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, Emilio Puig, tras la reunión del Cecopi, que ha presidido el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, a las 13:00 horas, todos los municipios de la región cuentan ya con suministro eléctrico.
Además, solo quedan en Ciudad Real 50 pasajeros de tren (de los 5.000 que han llegado a estar atrapados en la región como consecuencia del corte de energía) esperando a ser colocados en otros trenes, así como un tren con pasajeros que pernoctaron anoche en Baeza y Úbeda, que se estarían desplazando en autobuses a la estación de Puertollano para continuar su viaje.
Puig ha informado de que el suministro eléctrico de las dos operadoras, Iberdrola y Fenosa, se ha recuperado al cien por cien, también en los cinco municipios de Ciudad Real que a primera hora de este martes aún no contaban con electricidad.
Dada esta evolución «favorable», se ha trasladado la propuesta del Gobierno regional de desescalar la situación operativa 3 a situación operativa 2, aunque se mantendrá una nueva reunión del Cecopi esta tarde a las 20:00 horas.
Respecto al volumen de llamadas que ha recibido el 112, el responsable de emergencias ha señalado que todavía no se conocen y ha apuntado a que el servicio ha sufrido problemas de comunicaciones e incidencias en los sistemas informáticos.