El Gobierno de Castilla-La Mancha estudiará con sus servicios jurídicos qué actuaciones legales pueden llevar a cabo si el Consejo de Ministros no aprueba las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, una vez que ha concluido el año hidrológico.
Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en Cuenca el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, en el día en que concluye el año hidrológico.
Ha aseverado que «hay que cumplir las sentencias del Tribunal Supremo que se materializaron en los planes hidrológicos», y ha apuntado que uno de los planteamientos es establecer las nuevas reglas de explotación del trasvase.
«Creemos que ha habido tiempo más que suficiente para que esto se pueda materializar, y si hoy el Consejo de Ministros no lo aprueba tendremos, a través de los servicios jurídicos, que iniciar las oportunas reclamaciones para que esto vea la luz».
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirmó este mes que la región iría a los tribunales si no se modificaban las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, y el pasado mes de julio, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aaegesen, ha afirmó en Cuenca que en el mes de septiembre estarían ya disponibles las nuevas reglas.