La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado el trabajo que el Ejecutivo autonómico lleva a cabo en la lucha contra los incendios forestales, una tarea para la que ha incrementado el número de efectivos y a la que destina 60 millones de euros en prevención frente a los 16 millones que se invertían cuando gobernaba el PP.
Así lo ha puesto de manifiesto Gómez en declaraciones a los medios de comunicación en Los Navalucillos (Toledo), donde ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva más de diez años recuperando los efectivos necesarios para las campañas de prevención y extinción de incendios en la región.
En este sentido, ha señalado que cuando Emiliano García-Page llegó al Gobierno había 291 personas trabajando en la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) y en la actualidad son 2.530, de las cuales más de 2.200 son bomberos forestales.
Asimismo, ha remarcado que cuentan con «un convenio colectivo específico» y «adaptado a las necesidades de la empresa desde el año 2022» y que el Ejecutivo autonómico garantiza «que todos los trabajadores de Castilla-La Mancha trabajen los 365 días del año», aunque ha admitido que durante la campaña de extinción hay «un refuerzo» de personal, «que conlleva aproximadamente un 7 % del colectivo de bomberos forestales» y que son «fijos discontinuos».
«¿Ustedes piensan que si no tuviésemos suficiente personal y suficientes medios hubiésemos podido atajar los incendios de la forma que lo hemos hecho?», ha preguntado la consejera, quien ha afirmado que se ha trabajado «muy bien» este verano.
«Hemos sido muy eficientes y muy eficaces en el control de esos incendios», muchos de los cuales han sido controlados «en fase de conato», ha explicado.
Gómez ha recordado que desde el 1 de junio que comenzó la temporada alta de incendios se han producido 889, un 30 % más que en esta misma fecha en 2024, que han afectado a 3.452 hectáreas de masa forestal, «la mitad, aproximadamente» que las hectáreas quemadas también en esta fecha el año pasado.
También ha incidido en que en los últimos 8 o 10 días se han registrado 52 incendios en la región y en que «el riesgo sigue siendo muy elevado», por lo que ha hecho un llamamiento para seguir «extremando» las precauciones.