El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha recomendado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que sea «solidario» como lo está siendo el resto de España con los menores migrantes no acompañados.
Así lo ha dicho este lunes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al ser preguntado por el anuncio del máximo dirigente castellanomanchego avanzando que su comunidad autónoma está trabajando para recurrir al Tribunal Constitucional el real decreto ley para repartir a los menores migrantes que el pasado jueves fue convalidado en el Congreso de los Diputados.
«En Canarias, al igual que en Ceuta, llevamos muchísimos meses en una situación de saturación y de emergencia migratoria», ha dicho el canario para recordar que, según los últimos datos, el archipiélago tutela en solitario a 5.692 de estos chicos y que solo el pasado fin de semana fueron diez los que llegaron -cuatro a El Hierro y seis a Lanzarote-.
Por su parte, el también viceconsejero de Presidencia de Canarias ironizó diciendo que «a lo mejor» García-Page «no sabe que estamos hablando de niños y de niñas».
En cuanto al acuerdo de la semana pasada en el Congreso, Cabello apuntó que «después de 30 años de la llegada de la primera patera por fin se modificaba la Ley de Extranjería para dar respuesta al menos a los menores migrantes no acompañados que se encuentran en el conjunto del Estado Español».
«No se trata de una solución para Canarias, ni siquiera se trata de una solución para Ceuta, se trata de una solución para que cuando cualquier Comunidad Autónoma vea superada su capacidad de acogida en un 150% haya una respuesta», observó.