El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 7,5 % en el mes de febrero en Castilla-La Mancha con respecto al mismo mes del año anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, los datos hechos públicos por el INE reflejan que la caída ha sido de un 2 % en lo que va de año.
A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial bajó un 2,4 % en febrero en relación al mismo mes de 2024, tasa 1,1 puntos inferior a la del mes anterior y su mayor caída desde noviembre (-3,5 %).
Con el descenso de febrero, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de retrocesos tras la disminución del 1,3 % que experimentó en enero.
La bajada de la producción industrial en febrero fue resultado de la contracción en los bienes de equipo (-4,7 %); los bienes de consumo no duradero (-3 %); los bienes de consumo duradero (-2,4 %) y los bienes intermedios (-1,5 %). La energía, por contra, elevó su producción un 0,3 % interanual.
Por ramas de actividad, los mayores descensos interanuales de la producción se registraron en la fabricación de vehículos de motor (-11 %), coquerías y refino de petróleo (-7,7 %) y la industria del cuero y del calzado (-7,7 %).
Por contra, los mayores ascensos interanuales de la producción en febrero se dieron en la fabricación de material y equipo eléctrico (+5,6 %) y en la confección de prendas de vestir (+5,1 %).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial cedió un 1,9 % interanual el pasado mes de febrero, tasa siete décimas inferior a la de enero.
ONCE COMUNIDADES RECORTAN LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
Seis comunidades autónomas elevaron en febrero su producción industrial y once registraron tasas interanuales negativas.
Los mayores avances interanuales de febrero los protagonizaron Asturias (+9,2 %), Galicia (+6 %) y La Rioja (+3,6 %).
Por contra, los mayores descensos de la producción industrial en comparación con febrero de 2024 fueron los de Cantabria (-9,8 %), Castilla-La Mancha (-7,5 %) y Navarra (-6 %).
SUBIDA MENSUAL DEL 0,7 %
En términos mensuales (febrero sobre enero) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial subió un 0,7 %, en contraste con el descenso del 1,2 % que experimentó el mes anterior.
Por sectores, los bienes de equipo presentaron el mayor avance mensual, del 1,7 %, mientras que los bienes de consumo duradero registraron el retroceso más pronunciado, con una disminución del 1,3 %.