El Gobierno de Castilla-La Mancha y la mayor operadora turística de Japón, Japan Trade Bureau (JTB), han acordado establecer vías de colaboración y trabajo conjunto para intensificar la llegada del turismo japonés a la región y favorecer también la visita de turistas regionales al país nipón.
Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, después de la reunión que ha mantenido el presidente regional, Emiliano García-Page, con el presidente y CEO de JTB, Eijiro Yamakita, en la última jornada de la visita institucional de la delegación del Gobierno autonómico a Japón con motivo de la celebración de la semana de Castilla-La Mancha en el Pabellón Español de la Exposición Universal de Osaka, según ha informado la Junta por nota de prensa.
En el encuentro, que la consejera ha calificado como «de enorme impacto para el futuro de las relaciones turísticas entre Castilla-La Mancha y Japón», se han dado pasos para la próxima firma de un acuerdo o protocolo de colaboración entre el Gobierno regional y la operadora turística japonesa, en la que trabajan más de 20.000 personas, en una red de 400 agencias por todo el país, «para paquetizar de manera previa las visitas y las alternativas turísticas que ofrece la región y favorecer con ello la pernoctación en nuestra Comunidad Autónoma del turismo japonés».
Un tipo de turismo que, tal y como ha trasladado la operadora, «viaja cada vez en grupos más pequeños y en búsqueda de cultura y patrimonio, dos de las potencias turísticas que conforman parte de la oferta de nuestro territorio».
Con este protocolo, que podría firmarse en la ciudad de Toledo, se pretende impulsar la llegada de visitantes japoneses a la región más allá del circuito habitual de las ciudades Patrimonio de la Humanidad y favorecer así su pernoctación en diferentes puntos de la Comunidad Autónoma.
«Además, vamos a llevar a cabo un webinar, mediante el cual el Gobierno regional trasladará a la red de agencias de JTB la oferta turística de Castilla-La Mancha de manera directa, para que se incluya en los paquetes de viajes que se organizan desde Japón.
También, desde Turespaña se ha planteado la celebración de una jornada formativa en el mes de septiembre, para intensificar las relaciones turísticas entre España y Japón, en la que participará de manera directa Castilla-La Mancha», ha explicado la consejera.
Para completar esta estrategia turística, además, la región va a repetir presencia en la Feria de Jata, «en la que ya estuvimos el pasado año, para seguir mostrando todo lo que la región tiene que ofrecer al visitante internacional», ha avanzado Patricia Franco.
Este trabajo conjunto con Japan Trade Bureau pretende ayudar a incrementar la cifra de visitantes japoneses a la región, más de 4.000 con pernoctación el año pasado, para que el turismo japonés siga creciendo en Castilla-La Mancha y pueda recuperar las cifras anteriores a la crisis sanitaria.
«Valoran mucho la conexión aérea directa que se ha establecido entre España y Japón y cómo puede impulsar la llegada de visitantes a nuestro país y a nuestra región.
También se han mostrado interesados en que aumente la conectividad y con ella el flujo de turistas castellanomanchegos a Japón y viceversa», ha indicado la consejera, que ha señalado que, durante el viaje a la Expo de Osaka, la delegación del Gobierno regional ha tenido la oportunidad de coincidir con algunos grupos de personas de Castilla-La Mancha de visita en Japón.