viernes, 21 febrero, 2025

C-LM prepara una estrategia para que el primer año de matrícula en la UCLM sea gratis

Page avanza que la estrategia se presentará antes de Semana Santa

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que antes de Semana Santa el Gobierno regional va a tener ya «toda la estrategia», con las condiciones razonables y objetivas, para poder hacer gratis el primer año de matriculación en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Un anuncio que García-Page ha lanzado durante su intervención en el acto de inauguración de la reapertura de la sección de Escariche del Colegio Rural Agrupado ‘Duques de Pastrana’, en la provincia de Guadalajara, donde ha estado acompañado del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; y el presidente de las Cortes castellanomanchegas, Pablo Bellido, entre otros.

Torre de Gazate Airén

En relación a los recortes en educación en la época de su antecesora, María Dolores de Cospedal, García-Page ha afirmado que «lo que significó cerrar los 70 centros son ocho millones de euros». «Ocho millones para cualquiera de nosotros es dinero obviamente, pero en el volumen de lo que estamos hablando les aseguro que es el chocolate del loro», ha lamentado el presidente regional, que ha añadido que «solo por los recortes se produjeron tantas denuncias contra el Gobierno regional que hemos pagado decenas de millones solo por indemnizar todos los recortes».

También ha aprovechado para manifestar que su Gobierno ha abierto todas las unidades rurales que le han planteado los padres y las comunidades educativas. «¿Y puede valer dinero?, sí, pero a mí me place mucho que haya 1.600 docentes trabajando, haciendo vida, construyendo familias y educando en la cercanía».

249 ESCUELAS RURALES ABIERTAS

De su lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que, desde que está al frente del Gobierno regional el propio García-Page, se han abierto un total de 40 escuelas rurales. Además, ha señalado que, actualmente, hay 249 escuelas rurales abiertas, de las que 72 cuentan con menos de once alumnos. «Con el modelo de Cospedal todas estas escuelas estarían cerradas», ha aseverado.

Centrado en la escuela inaugurada este lunes, el consejero ha explicado que «esta sección fue cerrada en 2013 por la entonces presidenta María Dolores de Cospedal», al tiempo que ha recordado que, «gracias al trabajo de las administraciones implicadas y al compromiso del actual Ejecutivo con el entorno rural, se ha conseguido reabrir».

Lokinn

El presidente de la Diputación de Guadalajara ha afirmado que esta escuela está abierta hoy porque Castilla-La Mancha tiene un presidente que «cree en los servicios públicos» y ha rememorado cómo durante muchos años este colegio ha estado cerrado.

«Y ahora, Escariche vuelve a tener colegio. Vuelve a tener vida, vuelve a tener alumnos paseando por sus calles, jugando en su patio y, al final, lo que habéis conseguido es tener, empezar a tener alma, corazón, a empezar a respirar», ha añadido.

«HOY ES UN DÍA DE FIESTA»

Por su parte, el presidente de las Cortes ha recalcado que «hoy es un día de fiesta» gracias a que hubo una familia hace unos años que cedió suelo, al tiempo que ha dicho que hay que contar cómo han sido las cosas. «Se reabre una escuela porque se cerró antes y se cerró porque se tomó una decisión política, porque se consideró que quizá era un lujo, que quizá era demasiado caro». «Pues si es cara la educación, probemos a lo contrario, a no tener educación. Eso sí que sale caro».

«Las escuelas nos abren a un mundo de oportunidades, forman a la población y permiten el ascensor social. ¿Por qué se cerró esta escuela, esta y tantas otras, en la provincia de Guadalajara, creo que 14, en el conjunto de la región 70? Pues fue, sencillamente, porque se tomó esa decisión», ha lamentado Bellido.

Según ha reivindicado, «el colegio es un derecho, un derecho de los niños y de las niñas, pero también un derecho de la sociedad».

SECCIÓN DE ESCARICHE

La sección de Escariche, perteneciente al CRA ‘Duques de Pastrana’, da actualmente servicio a un total de cinco alumnos y alumnas, uno de Infantil y cuatro de Primaria. Para su puesta en marcha, el Gobierno regional ha realizado distintas actuaciones, con un coste cercano a los 8.000 euros.

En concreto, la actuación para la reapertura del centro ha consistido en la revisión de instalaciones, principalmente de electricidad y calefacción, así como la reposición de elementos deteriorados por el paso del tiempo, como es el caso de toldos y puertas exteriores.

Se ha procedido a la mejora en las barandillas de acceso al patio y pista polideportiva, suplementando en altura para obtener mayor seguridad. Además, se han realizado trabajos para hacer más eficiente el edificio como la instalación de envolvente térmica, o sistema de calefacción, entre otros.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí