La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha reclamado un modelo nuevo de financiación autonómica y ha pedido poder debatirlo en la Conferencia de Presidentes convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el próximo 6 de junio en Barcelona.
«Seguimos sin avanzar en un nuevo modelo de financiación, que es urgente, que está condenando cada vez más a las comunidades infrafinanciadas, entre las que se encuentra Castilla-La Mancha», ha puesto sobre la mesa Padilla al ser preguntada al respecto en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno.
Y que esto, ha dicho, es como las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que «no vale guardarlo en el cajón ni intentar que pase el tiempo». «Hay que acometer esas decisiones, hacerlo con seriedad y, por supuesto, cumpliendo con lo que siempre hemos pedido de mantener el principio de igualdad entre todas las comunidades autónomas. Pero tienen que hacerlo ya», ha urgido Padilla.
«Tienen que presentar ya un modelo nuevo de financiación autonómica que garantice la financiación y el acceso a los servicios públicos en condiciones de igualdad a todas las comunidades autónomas. Y evidentemente, me temo que para el día 6 no vamos a haber avanzado mucho más. Ojalá nos sorprendan y se pueda debatir ya», ha concluido la portavoz gubernamental.