El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha manifestado que espera una respuesta «rápida» por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre su petición de reunión para hablar sobre los recortes en el próximo periodo de la Política Agraria Común (PAC), entendiendo que la «preocupación» de la Comunidad Autónoma es «compartida» por el propio Ministerio.
A preguntas de los medios este lunes en Toledo, Martínez Guijarro ha incidido en que en la propuesta inicial para el próximo periodo hay un «cambio brutal» en la PAC que conlleva tanto un recorte de los fondos para el siguiente periodo de la PAC como una «renacionalización» de esta política, apuntando que Castilla-La Mancha está en contra de ambas cuestiones.
En todo caso, el vicepresidente primero considera que «lo normal» es que este debate se produzca en la Conferencia Sectorial de Agricultura, un lugar en el que todas las comunidades puedan hacer un análisis de esta primera propuesta. «No sé cuál será el planteamiento de otras comunidades pero el de Castilla-La Mancha es de mucha preocupación», ha insistido.
En todo caso, Martínez Guijarro ha desgranado que el Gobierno autonómico va a trabajar en tres direcciones en este asunto. En primer lugar lo hará con las organizaciones agrarias, para hacer un análisis de cuáles pueden ser las consecuencias de estos recortes; en segundo lugar con el Ministerio; y en tercer lugar en las mismas instituciones europeas.
«Hay que corregir, queda mucho tiempo de negociación pero queremos transmitir al Gobierno de España que no estamos de acuerdo y que vamos a dar la pelea con las organizaciones agrarias de la región», ha concluido.