El portavoz de Desarrollo Sostenible del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco José Barato, ha defendido este jueves que la comunidad autónoma “es la región de España que más recursos destina a la prevención y extinción de incendios, tanto por hectárea como por habitante”.
Durante el debate sobre la gestión del incendio forestal de Peñalba de la Sierra (Pico del Lobo), en Guadalajara, Barato subrayó que el Gobierno de Emiliano García-Page ha destinado en 2025 un total de 116 millones de euros al Plan Infocam, de los cuales 60 millones se dedican a prevención y 56 a extinción.
“El Infocam es un dispositivo eficaz y permanente que trabaja los 365 días del año e integra a casi 3.000 personas entre bomberos forestales, agentes medioambientales, técnicos y demás personal, cuya profesionalidad y vocación merecen el reconocimiento de todos”, afirmó.
Decisiones técnicas, no políticas
El parlamentario socialista recalcó que las decisiones durante un incendio “no las toman los políticos, sino los profesionales, con criterios técnicos basados en el conocimiento y la experiencia”. En este sentido, destacó que el papel del Gobierno es “garantizar los medios, el presupuesto y la estabilidad para que puedan hacer su trabajo en las mejores condiciones”.
Barato aseguró que el Ejecutivo de García-Page ha “consolidado y dotado de recursos un sistema que el PP dejó desmantelado”, y defendió que durante los últimos diez años “se ha fortalecido la estructura de prevención y extinción de incendios en Castilla-La Mancha”.
Críticas al PP y a Núñez
El diputado socialista calificó de “hipócrita” la postura del presidente del PP-CLM, Paco Núñez, al recordar que “aplaudió los cinco ERE de GEACAM durante el Gobierno de Cospedal y ejecutó el despido de 40 bomberos siendo presidente de la Diputación de Albacete”.
Barato también comparó los medios disponibles entonces y ahora: “El Gobierno de Cospedal tenía menos de 100 vehículos para la extinción, mientras que hoy contamos con 249 medios terrestres y aéreos”.
Por último, destacó que “hay dos formas de hacer política: la del PSOE y el Gobierno de Emiliano García-Page, que cada año han incrementado los recursos del Plan Infocam, y la del PP y Núñez, de recortar, desmantelar y despedir profesionales”.

