La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) conmemorará el próximo Día Internacional de las Mujeres Rurales con un gran acto que reunirá a 500 mujeres procedentes de distintas provincias españolas en el pabellón ferial IFEDI de Ciudad Real, el próximo miércoles, 15 de octubre.
Este encuentro, que se celebrará bajo el lema “Mujer, Fuerza y Vida”, tiene como objetivo dar protagonismo a las propias mujeres para que, a través de sus testimonios y experiencias, visibilicen los obstáculos y retos a los que se enfrentan en el ámbito rural, así como las oportunidades de desarrollo personal, profesional y social que ofrece este entorno.
La jornada contará con mesas redondas y ponencias protagonizadas por mujeres rurales, que abordarán temas clave como las “Oportunidades que ofrece el ámbito rural a las mujeres”, la “Fuerza de las Mujeres” o el “Liderazgo femenino”. Será un espacio para el diálogo, la reflexión y la reivindicación del papel imprescindible que desempeñan las mujeres en el mantenimiento del ámbito rural.
Lola Merino vuelve
Este evento tendrá también un componente muy especial, ya que supondrá el regreso a la actividad pública de la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, tras año y medio alejada de la vida laboral por motivos de salud. Merino, fundadora y referente del movimiento asociativo de mujeres rurales en España, fue pionera en la celebración de este día en 1997, siendo AMFAR la primera organización en conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales en nuestro país.
Esta jornada cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real, en una clara apuesta por la igualdad de oportunidades y la vertebración del territorio a través del empoderamiento femenino.