La mayoría de España continuará este jueves en aviso por altas temperaturas, con 35 provincias con alertas, tanto por calor como por viento. Además, 12 de estas provincias activarán este 17 de julio el nivel naranja (importante) por calor, con temperaturas máximas de hasta 41ºC, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, estarán en nivel naranja por altas temperaturas Valencia (Comunidad Valenciana), Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid), Albacete, Ciudad Real y Cuenca (Castilla-La Mancha), Zaragoza (Aragón), Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla (Andalucía) y Gran Canaria y La Gomera (Islas Canarias).
Además, las islas de Gran Canaria y La Gomera también estarán en alerta naranja por vientos de hasta 90 kilómetros por hora (km/h).
Por su parte, también habrá avisos por altas temperaturas en Alicante (Comunidad Valenciana), Ribera del Ebro de La Rioja (La Rioja), Centro de Navarra, Pirineo navarro y Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra), Altiplano de Murcia, Noroeste de Murcia y Vega del Segura (Murcia), Sierra de Madrid (Comunidad de Madrid), Cáceres (Extremadura), Girona y Lleida (Cataluña), Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha), Mallorca (Islas Baleares), Huesca y Teruel (Aragón), Almería, Cádiz, Huelva y Málaga (Andalucía), Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora (Castilla y León) y Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y Tenerife (Islas Canarias).
Además, las islas de Lanzarote y El Hierro tienen avisos para este jueves por vientos de hasta 70 km/h.
La AEMET prevé para este jueves una estabilidad casi generalizada en el país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. No obstante, la circulación atlántica afectará al extremo noroeste peninsular, con cielos nubosos y precipitaciones débiles y dispersas en el norte de Galicia y Cantábrico occidental.
Asimismo, se espera nubosidad de evolución diurna en montaña de los tercios norte y este, donde podría darse algún chubasco o tormenta aislados ocasionales. También se espera nubosidad baja matinal en otras regiones del norte peninsular, con probables bancos de niebla, que será más persistente en las costas gallegas así como en Alborán, con posibles brumas y nieblas costeras. Además habrá calima en Canarias, tercio sudeste peninsular y Alborán.
Por su parte, las temperaturas máximas descenderán en las Canarias más orientales y oeste peninsular, con aumentos en los extremos sur y sureste y medio Ebro, y pocos cambios en el resto. Se superarán los 34-36ºC en la mayor parte de la mitad sur peninsular, meseta Norte, depresiones del nordeste y Canarias, incluso 38-40ºC en zonas bajas del nordeste, centro y sur peninsulares, sin que se descarten en puntos de Canarias.
En cuanto a las temperaturas mínimas, aumentarán en la mitad nordeste y Canarias, con descensos en el extremo occidental de la Península. Se espera que no bajen de 22-24ºC en el área mediterránea y zonas bajas del nordeste, centro y sur, incluso 24-26ºC en puntos del Guadalquivir y Canarias, según la previsión de la AEMET.
Por último, soplará tramontana moderada en Ampurdán y norte de Baleares tendiendo a amainar, así como vientos moderados de componentes sur y este en el resto del área mediterránea oriental y nordeste peninsular, de levante rolando a poniente en el Estrecho, de componente norte en los litorales de Galicia y Cantábrico y oeste en el resto de la Península. En cuanto a Canarias, arreciará de componente norte, con intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes en zonas expuestas.