Alberto Piernas es un albaceteño que disputará la final del Mundial de Clubes de la FIFA este domingo, a partir de las 21:00 horas. Militó en las filas del Albacete Balompié, equipo en el que estuvo siete temporadas. Ahora, Piernas afronta su tercera temporada, la más exitosa, en el París Saint-Germain, en busca del título que cierre una temporada llena de títulos.
Es uno de los dos preparadores físicos con los que cuenta el conjunto parisino. El albaceteño lleva en el club desde 2022, un año antes de la entrada de Luis Enrique como entrenador. En sus tres temporadas en París, Piernas ha conseguido tres campeonatos de liga, dos copas de Francia y la primera Champions League de la historia club.
Llegaba al Paris Sant-Germain tras recalar en el Granada durante los dos meses finales de la temporada 2021-2022. Anteriormente había tenido su experiencia en Francia, concretamente un año en el Lille.
Su trabajo como preparador físico comenzó en el Albacete Balompié. En 2013, Alberto Piernas daba sus primeros pasos en la cantera del conjunto manchego, de la que fue preparador, según Transfermarkt, tres temporadas. Sin embargo, fue en 2014, todavía con el primer equipo en la tercera categoría del fútbol español, por entonces 2ªB, cuando daría el salto al primer equipo. Trabajó para Luis Miguel Ramis, entrenador con el que el Albacete jugó su primera promoción de ascenso a primera división en muchos años. En 2019 no se consiguió ascender, y Piernas se marcharía un año más tarde para no volver a la ciudad manchega como preparador físico.
Este albaceteño no solo se ha asentado en las filas del PSG, también lo ha hecho en un cuerpo técnico lleno de españoles. La llegada del técnico asturiano vino acompañada de otros nombres que habían estado con él en la selección. Como preparador físico, a Piernas se le suma Pedro Gómez, que también trabajó para el club manchego y llegó procedente del Granada. Ambos tienen trayectorias similares y, según Transfermarkt, también es natural de Albacete.
El cuerpo técnico de Luis Enrique cuenta actualmente con 11 integrantes, de los que 7 son españoles. El conjunto parisino tiene la oportunidad de seguir haciendo historia en el deporte francés, de la mano de un staff mayoritariamente español y con dos preparadores físicos que dieron sus primeros pasos en el Albacete Balompié.