lunes, 25 agosto 2025

Agua Marina Espinola, primera ganadora de la Vuelta Ciclista a Castilla-La Mancha Femenina

Comparte

La Vuelta a Castilla-La Mancha Leader femenina afrontó su jornada final con salida en Mariana (Cuenca). La presentación de equipos y el protocolario corte de cinta contaron con la ausencia del equipo Tenerife BikePoint, que en solidaridad con el ciclista fallecido en competición en la Vuelta a la Ribera del Duero Junior, no tomaron la salida. Como sucedió esta mañana en la prueba masculina, se guardó un respetuoso y sentido minuto de silencio con Gracia Canales, viceconsejera de PAC y Política Medioambiental de la Junta de Castilla-La Mancha; Rubén Salmerón y Roberto Vega, concejales de Mariana; y el presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, Vicente Alumbreros.

La salida lanzada de la prueba se dio a la altura de Puente Vadillos, con tranquilidad en las primeras posiciones hasta la disputa de la Meta Volante de Beteta que se llevó Kateryna Velychko (Farto), mientras que en Poveda de la Sierra fue Beatriz Roxo (Cantabria Río Miera) la que pasó en primera posición. En cuanto a los pasos de montaña, en Cueva del Hierro volvió a llevarse los puntos la líder de esa clasificación Alessia Missiaggia (Farto); en el Mirador de Alto Tajo se llevó los puntos Cassia Boglio (Prolongo Al Andalus); mientras que en Taravilla fue Agua Marina Espinola (Farto) la que puntuó en primera posición.

Se destacaron cuatro corredoras en el encadenado de puertos, con Espinola, Hernández y Missiaggia (Farto) junto al maillot rojo carmesí Cassia Boglio. Pero la paraguaya Agua Marina Espinola consiguió marcharse del marcaje para buscar el triunfo en Molina de Aragón. Superando el minuto de renta, quedaba solamente conocer el pódium final que se pelearon en un numeroso grupo perseguidor con Beatriz Roxo (Cantabria Río Miera) y Cassia Boglio (Prolongo Al Andalus) completando los dos peldaños restantes.

En la entrega de premios de la tercera etapa de la Vuelta a Castilla-La Mancha Leader estuvieron Fran Montes, alcalde de Molina de Aragón; José Luis Vega, presidente de la diputación de Guadalajara; Margarita Morera, diputada de bienestar social e igualdad de la Junta de Castilla-La Mancha; Jesús Ortega, presidente de RECAMDER; Jesús Alba, presidente de la Asociación Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo; Laura Gil, delegada de Igualdad de la Junta de Castilla-La Mancha; Sergio Ruiz, delegado de la Junta en Molina de Aragón; Vicente Alumbreros, presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha; y Paco Cerezo, director de organización de la Vuelta a Castilla-La Mancha.

El maillot de líder rojo carmesí de la Junta de Castilla-La Mancha corresponde a la vencedora final Agua Marina Espinola (Farto Kiroot); al igual que el maillot verde por puntos. La reina de la montaña con el maillot rojo es Alessia Missiaggia (Farto Kiroot); la líder de las metas volantes con el maillot amarillo corresponde a Beatriz Roxo (Cantabria Río Miera); al igual que la líder de la clasificación sub-23. La mejor castellano manchega con el maillot azul es Silvia Gómez (Pafgio-Dema)

La segunda y última etapa de la prueba femenina tiene la colaboración de los Grupos de Acción Local: Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE); y Asociación Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo.

Más noticias

+ noticias