martes, 23 septiembre 2025

AFA calcula que el alzhéimer afecta a 200.000 personas entre enfermos y familiares en C-LM

Comparte

La asociación de familiares de enfermos de alzhéimer (AFA) de Toledo ha cifrado en 60.000 las personas que padecen esta enfermedad en Castilla-La Mancha, por lo que al sumar sus entornos familiares resultan alrededor de 200.000 afectados, y ha abogado por «cuidar al cuidador».

Así lo ha dicho este martes el presidente de la junta directiva de AFA Toledo, José Antonio García, en declaraciones a los medios durante la cuestación que realizan con motivo del Día Mundial del Alzhéimer el pasado 21 de septiembre, entre otras actividades como una comida benéfica o el manifiesto leído en Zocodover el pasado domingo.

Lokinn

García ha reclamado «que se haga hincapié desde las empresas farmacéuticas y desde las administraciones para investigar, que es una de los de las grandes carencias que existen respecto al alzhéimer», y ha incidido en la necesidad de «cuidar al enfermo y cuidar a los cuidadores».

Ha apuntado que la intención no es dar protagonismo a «lo que nos ha quitado el alzhéimer sino lo que nos recuerda, y entre ello que tenemos derecho a una dignidad, a oportunidades y a igualdad de derechos con el resto de enfermedades.

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha visitado una de las mesas de la cuestación en Toledo y ha coincidido con García en la importancia de que la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas incremente su presupuesto, y para ello ha considerado esencial contar con el tejido asociativo.

Tolón ha agradecido su labor a los voluntarios de la asociación, y ha recordado que su primera gestión como alcaldesa de Toledo en 2015 fue ampliar el centro de alzhéimer de Toledo «porque es algo vital, necesitan más espacio y más recursos».

Más noticias

+ noticias