La Guardia Civil ha neutralizado un proyectil de artillerÃa, en avanzado estado de deterioro y con la carga explosiva intacta, localizado por un particular en un paraje rural del término municipal de la localidad albacetense de Almansa.
Esta persona se encontraba realizando labores agrÃcolas de labranza en la zona cuando descubrió el material explosivo y, sin manipularlo, comunicó el hecho a la Guardia Civil.
Al lugar del hallazgo se desplazó el Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, que recabó más información sobre el estado de conservación y caracterÃsticas del material explosivo, adoptando las pertinentes medidas de seguridad, tanto en el lugar donde se encontraba como en sus proximidades.
Proyectil con su carga interior intacta
El lugar donde habÃa aparecido el proyectil permaneció acotado y custodiado hasta la llegada de dos TEDAX pertenecientes al Grupo Especializado de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (GEDEX) de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, que habÃan sido avisados desde la Comandancia albaceteña.
Estos especialistas, tras el examen del material, determinaron que se trataba de un proyectil de artillerÃa de 120 mm, en avanzado estado de deterioro y oxidación, pero con su carga explosiva interior totalmente intacta, procediendo a su destrucción controlada en el mismo lugar del hallazgo.
Colaboración ciudadana
La Guardia Civil pone a disposición de los ciudadanos el teléfono 062, disponible las 24 horas del dÃa, para la comunicación del hallazgo de cualquier tipo de artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, ya que puedan representar un riesgo para la población.
Una rápida comunicación del hallazgo de este tipo de materiales o artefactos explosivos permite que estos sean neutralizados y destruidos, de manera segura por personal especialista en la materia.
Recomendaciones de seguridad
Ante el hallazgo de cualquier objeto que por su apariencia pueda resultar sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda:
- No dejarse llevar por su curiosidad o por la apariencia exterior del mismo.
- No tocarlo ni moverlo.
- Señalizarlo, si fuera posible, o facilitar las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales en los teléfonos móviles.
- Avisar de inmediato al teléfono de urgencias 062, de la Guardia Civil, para que sean especialistas del Cuerpo quienes procedan a la destrucción del explosivo.