El profesor y activista talaverano César Rodríguez, de 54 años, ha iniciado esta medianoche del miércoles una huelga de hambre motivada por la situación de guerra que se vive en Palestina, sin fecha de fin aunque con la posibilidad de la hospitalización como límite.
En declaraciones, Rodríguez ha explicado que es la primera vez que secunda una causa solidaria con una huelga de hambre, por lo que pretende continuar con su día a día habitual aunque no sabe cómo va a reaccionar su cuerpo y por eso va a llevar a cabo un seguimiento médico continuado.
Ha considerado que la duración de la acción “va a ir dependiendo, también, de lo arropado que me sienta, de la presión de la familia”, que ha reconocido que está afectada por su decisión.
César Rodríguez ha animado a más personas a tomar cartas en el asunto denunciando la muerte de miles de civiles en Palestina, y ha asegurado que hay una mujer en Madrid que se ha puesto en contacto con él, tras leer su anuncio en redes sociales, para decirle que también ha iniciado una huelga de hambre esta medianoche.
Rodríguez es consciente de sus limitaciones ya que “no soy un personaje público”, ha dicho, pero ha considerado que “al menos mi conciencia va a estar tranquila porque he intentado sumar. Los pequeños gestos pueden cambiar cosas en el mundo”, por lo que ha apelado a la difusión de su acción a través de los medios de comunicación.
El activista no solo ha participado en otras luchas sociales en Talavera de la Reina, sino que en 2013 inició una recogida de fondos para ayudar a la ONG Rescate con el objetivo de llevar a una aldea africana depósitos de agua y comida.
El punto álgido de aquella acción fue el día 12 de octubre cuando Rodríguez cruzó a nado el estrecho de La Bocaina, que separa Fuerteventura con Lanzarote, para dar visibilidad al proyecto.