Los presidentes de las Diputaciones de Ciudad Real y Córdoba, Miguel Ángel Valverde y Salvador Fuentes, respectivamente, han puesto sobre la mesa, en el marco de un encuentro institucional que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Córdoba, la urgente necesidad de que una autovía conecte ambas provincias. Las diferentes infraestructuras, especialmente las viarias, han sido señaladas por ambos como elementos clave para impulsar el desarrollo económico, turístico y cultural de dos territorios limítrofes.
“Es imprescindible que nuestras provincias estén mejor conectadas, no solo para favorecer el turismo, sino también para facilitar el movimiento de personas y mercancías”, ha señalado Valverde, para comentar seguidamente la importancia estratégica que entraña revitalizar proyectos que llevan años en el olvido.
“Estamos hablando de algo más que una autovía, se trata de un corredor económico y humano que podría cambiar el futuro de nuestras provincias si se gestiona adecuadamente”, ha remarcado Valverde.
Según ha asegurado, se están planteando propuestas que, de materializarse, contribuirían a mejorar de forma notable las comunicaciones. Y ha querido dejar claro que estas acciones no solo responden a un interés económico, sino también a la necesidad de estrechar los lazos históricos y culturales que unen a las demarcaciones ciudadrealeña y cordobesa.
Por su parte, Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba, ha mostrado un firme compromiso con la mejora de las infraestructuras, destacando el papel esencial que desempeñan en la consolidación de una acertada estrategia conjunta. “Una buena red de carreteras es fundamental para garantizar el éxito de las iniciativas turísticas y culturales que emprendemos”, ha afirmado Fuentes, quien ha defendido, al igual que Valverde, la importancia de recuperar el proyecto de la autovía que uniría Córdoba y Ciudad Real.
El encuentro ha servido también para fortalecer las relaciones institucionales entre ambas administraciones. Fuentes ha invitado a Valverde a visitar la sede de la Diputación de Córdoba, ubicada en un histórico edificio con pasado mercedario, al igual que el Palacio Provincial ciudadrealeño. Ambos se erigen, según ha dicho, como “emblemas del pasado y presente”. “Es un lugar que refleja la esencia de nuestra tierra, y estoy convencido de que una visita permitirá dialogar en profundidad sobre fórmulas de colaboración que beneficien a nuestras provincias”, ha afirmado Fuentes, quien ha mostrado mucho interés por avanzar en proyectos conjuntos.
El diálogo se ha producido en el contexto de la firma de un convenio que permite a la Diputación de Ciudad Real y a los ayuntamientos de la provincia utilizar el Palacio de Congresos de Córdoba en condiciones ventajosas para promocionar sus valores turísticos, gastronómicos y culturales. Más allá del acuerdo formal, ha quedado patente la voluntad compartida de ambos presidentes por derribar barreras físicas entre sus respectivas provincias.