lunes, 28 octubre, 2024

Huelga de recogida de basura en plena Navidad: Trabajadores de Comsermancha se plantan por su convenio

La plantilla del servicio de recogida de residuos de Comsermancha, que agrupa a poblaciones como Tomelloso, Alcázar de San Juan y otros 19 municipios del área de La Mancha ha acordado convocar una huelga en el mes de diciembre, coincidiendo con las fechas navideñas. La medida, anunciada ayer en una asamblea del Comité de Empresa en la sede de UGT Alcázar, se debe a lo que consideran un “bloqueo” en la negociación de su convenio colectivo con la empresa concesionaria, PreZero, responsable de la gestión de este servicio en el área.

Las negociaciones para renovar el convenio colectivo comenzaron en enero de 2024, pero, según representantes de los trabajadores, PreZero no ha mostrado voluntad de mejorar las condiciones laborales de los 85 empleados y empleadas que integran la plantilla. Tras diez meses sin avances significativos, el Comité de Empresa ha solicitado hoy un acto de mediación previo a la convocatoria de huelga.

Según el Comité de Empresa, la decisión de ir a la huelga es la única alternativa viable frente a la postura “nada dialogante” de la compañía. “La actitud de PreZero no nos deja más alternativa que adoptar esta medida,” señalan desde el Comité. La fecha de diciembre, en plena temporada navideña, es estratégica, con el objetivo de visibilizar el conflicto y ejercer presión para resolver el convenio antes de que entre en un segundo año de bloqueo.

Por su parte, UGT Servicios Públicos de Ciudad Real había propuesto en septiembre a Rosa Melchor, presidenta de la Mancomunidad Comsermancha, la posibilidad de que los trabajadores de la UTE pasaran a formar parte de la plantilla fija de la mancomunidad, defendiendo que esta medida beneficiaría directamente a los empleados en derechos laborales y estabilidad. La propuesta, según el sindicato, también redundaría en una mayor eficiencia en la gestión del servicio.

Torre de Gazate Airén

Comsermancha, la Mancomunidad de Servicios responsable de la recogida de residuos en la comarca, agrupa a 21 municipios repartidos en tres provincias de Castilla-La Mancha: Alcázar de San Juan, Arenales de San Gregorio, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Herencia, Las Labores, Pedro Muñoz, Puerto Lápice, Socuéllamos, Tomelloso, Villarta de San Juan (provincia de Ciudad Real); Mota del Cuervo, Santa María de los Llanos (provincia de Cuenca); y Miguel Esteban, Puebla de Almoradiel, Quero, Quintanar de la Orden, El Toboso, Villacañas y Villafranca de los Caballeros (provincia de Toledo).










Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí