jueves, 21 noviembre, 2024

El Hospital de Guadalajara, reconocido por la plataforma Sanidad Por El Clima por su acción climática

La plataforma ha reconocido a 10 hospitales en toda España

Sanidad #PorElClima –la plataforma que aúna la comunidad de actores del sector sanitario comprometidos con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor- ha reconocido, con el apoyo de GSK, las iniciativas pioneras de 10 centros hospitalarios españoles en su camino para reducir su huella de carbono y conseguir la neutralidad de emisiones para el año 2050.

Los hospitales Álvaro Cunqueiro de Vigo, Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), Hospital de Guadalajara, San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla), Santa Marina (Vizcaya), Santa Tecla Llevant (Tarragona), Hospital Universitario Clínico San Cecilio (Granada), Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife), Hospital Ramón y Cajal (Madrid) y Viamed Santa Elena (Madrid) han sido seleccionados por el jurado en esta edición entre las más de 40 candidaturas presentadas, todas ellas reflejando su elevado compromiso con la salud humana y la del planeta.

La entrega de reconocimientos se llevó a cabo ayer en las oficinas centrales de GSK en Tres Cantos (Madrid), en un evento en el que han participado representantes de los centros sanitarios seleccionados y del ámbito sanitario en general.

Mercedes Fernández, directora de la Unidad de Respiratorio de GSK España y Pablo Barrenechea, director de Acción Climática ECODES, han abierto este evento, en el que ha participado, Elena Villalobos, responsable de Desarrollo de Capacidades y Apoyo a los Países Cambio Climático y Salud en la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha compartido los avances de la Alianza Transformadora para el Clima y la Salud (ATACH). Por su parte, Francisco Heras, del Área de Estrategias de Adaptación de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), ha desgranado los planes y estrategias nacionales: la visión del Ministerio de Sanidad y el MITECO.

Torre de Gazate Airén

Tras estas intervenciones, Mercedes Fernández, Pablo Barrenechea y Ana Mª Díaz-Oliver, presidenta de la Red Sanitaria de Responsabilidad Social y Sostenibilidad han entregado los reconocimientos. El acto, que ha sido conducido por la física, meteoróloga y comunicadora Isabel Moreno, ha concluido de la mano de Claudio Buenestado, vocal de Salud Pública del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Miembro de la Junta Directiva de la Plataforma One Health; Pedro Cabrera, coordinador de la Alianza Médica Contra el Cambio Climático y Nicole Hass, coordinadora de la Asociación de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (APEPOC).

El ambicioso objetivo de reducir la huella de carbono de los centros sanitarios se vio impulsado cuando en la Cumbre del Clima se promulgó el Programa de Salud de Glasgow (COP26), ratificado por 50 países y que se vio refrendado por la Alianza para la Acción Transformadora en Clima y Salud (ATACH) de la COP27. Ambos acuerdos, fruto del acuerdo internacional, buscan contribuir al desarrollo de sistemas de salud de bajas emisiones de carbono y resilientes frente al cambio climático, con el fin de responder a los objetivos marcados por el objetivo 1,5ºC del Acuerdo de París.

Bajo este marco, esta iniciativa de los Premios Sanidad #PorElClima, que cuenta con el apoyo de la compañía biofarmacéutica GSK, reconoce el compromiso y la ambición de diez centros hospitalarios que ya están actuando según el acuerdo de Glasgow, con el fin de visibilizar su acción e impulsar las propuestas más ambiciosas en materia de descarbonización, y cuyo ejemplo puede servir de inspiración a otros hospitales que quieran avanzar en esta dirección.

En el caso del Hospital de Guadalajara, se ha reconocido la iniciativa Movilidad Sin Huella: transición ecológica en Salud del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha impulsa la descarbonización en el sector sanitario mediante la sustitución de vehículos diésel por eléctricos, en el marco de sus planes de Eficiencia Energética y Sostenibilidad Medioambiental.

Gracias a un contrato centralizado de suministro eléctrico 100 % renovable y al programa MOVES III, se han reemplazado 10 vehículos de combustión con una antigüedad media de 22 años por vehículos eléctricos, logrando así una reducción del 100 % en emisiones de CO2. Esta transición, además de mejorar la calidad del aire y reducir la morbilidad asociada a la contaminación, contribuye al objetivo global de mitigar el cambio climático y es replicable en otros sistemas de salud.

  • Advertisement
  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí