La probabilidad de que en España se registren casos importados de dengue es «muy alta», pero el riesgo de que a partir de un caso importado se produzca transmisión local y se detecten casos autóctonos de esta enfermedad es «moderado» de mayo a noviembre y «prácticamente inexistente» el resto del año.
Así lo recoge un informe de junio de 2024 del Ministerio de Sanidad, que hace una evaluación de riesgo de esta enfermedad endémica, causada por la picadura del mosquito tigre, y que eleva a ocho los casos detectados por la Agencia de Salud Pública de Cataluña en Tarragona, en el mayor brote registrado en España.
Este martes, la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha confirmado tres nuevos casos de dengue autóctono en Vila-seca (Tarragona), con los que el número de afectados por el brote asciende a ocho, y no se descarta «la detección de más en los próximos días».
Este mosquito, según el informe de Sanidad, se detectó por primera vez en Cataluña en 2004. Desde el 2008 se hace vigilancia epidemiológica para determinar su presencia en territorio español.
Según este informe, este mosquito está establecido a lo largo del litoral mediterráneo de Girona a Cádiz y en Baleares y parte del litoral atlántico en Andalucía.
También se da en Aragón, Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.
La infección es asintomática en el 40-80 % de los casos y cuando se producen síntomas el curso clínico es leve si bien una pequeña proporción (menos del 5 %) puede progresar a dengue grave.
El dengue grave cursa con dificultad respiratoria por edema pulmonar, derrame pleural y pericárdico, hemorragias graves y daño orgánico, entre otros síntomas.
Antes de este brote, el anterior de mayor importancia en España se dio en 2022, cuando se detectaron seis casos en Ibiza, entre los meses de agosto y octubre.
La evolución de casos notificados en España de 2016 a 2023, según el informe de Sanidad, es muy variable con un total de 2.348 y un promedio de 293 casos anuales.