Un frente recorrerá este lunes el tercio noroeste peninsular y Cantábrico, en una jornada en la que las temperaturas máximas descenderán en el extremo noroeste, arco Mediterráneo y medianías de Canarias y las mínimas en Galicia y meseta norte, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Galicia, las provincias de Lugo y A Coruña estarán en riesgo (alerta amarilla) por oleaje, debido al viento del suroeste de 50 km/h que provocará olas de hasta cinco metros de altura.
Por lo general, los cielos serán nubosos o cubiertos con precipitaciones a su paso en el tercio noroeste peninsular y Cantábrico. Las lluvias serán más abundantes en el oeste de Galicia, y en general débiles y de carácter ocasional en el resto, que afectarán también al Pirineo occidental y norte de la Ibérica al final del día.
Asimismo, se espera una situación de inestabilidad en Baleares, con cielos nubosos o con intervalos nubosos y chubascos, que no se descartan en litorales de Cataluña y Comunidad Valenciana al final. En Canarias, se darán cielos nubosos o con intervalos de nubes medias y altas, además de nubosidad baja en los nortes de las islas montañosas.
Este lunes habrá un predominio de tiempo anticiclónico en el resto del territorio, con nubosidad baja matinal en zonas de ambas mesetas que podría dejar alguna niebla.
Las temperaturas máximas descenderán en el extremo noroeste, arco Mediterráneo y medianías de Canarias, con ascensos en la meseta Sur y en general pocos cambios en el resto. Las mínimas descenderán en Galicia y meseta Norte, aumentando en Baleares, norte de Aragón y de Cataluña y sierras de Andalucía oriental.
Por último, soplarán vientos del sur y suroeste en el cuadrante noroeste y Cantábrico con probables intervalos de fuerte en litorales de Galicia, tendiendo a rolar a norte y noroeste. Levante moderado en el Estrecho y del nordeste en Baleares y mitad norte del litoral mediterráneo; también vientos del este, pero flojos, en el resto de la vertiente mediterránea y este de la meseta Sur. Flojos variables en el resto.