Este miércoles, 21 de agosto, todas las provincias de Castilla-La Mancha estarán bajo aviso por lluvias y tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La nubosidad aumentará desde el mediodía, y se esperan chubascos, especialmente por la tarde, que podrían ser localmente fuertes, acompañados de granizo y rachas intensas de viento, particularmente en La Mancha y en áreas montañosas del este de la región.
En cuanto a las temperaturas, se prevé un ligero descenso en Cuenca y Albacete, mientras que en el resto de la comunidad se mantendrán estables. Las máximas podrían alcanzar los 38 grados en algunas zonas del valle del Tajo, como Toledo, donde también se ha activado un aviso por calor. En Albacete, los termómetros oscilarán entre los 21 y 32 grados, en Ciudad Real entre 22 y 37, en Cuenca entre 21 y 33, en Guadalajara entre 18 y 36, y en Toledo entre 21 y 37 grados.
En el ámbito nacional, un total de 15 provincias estarán en alerta por diversos fenómenos meteorológicos, incluyendo calor, viento, lluvias y tormentas. Además de las provincias de Castilla-La Mancha, los avisos se extienden a áreas de Andalucía, Aragón y Castilla y León, entre otras. En cuanto al panorama general, se espera un tiempo estable en gran parte del país, con cielos despejados o poco nubosos, aunque por la tarde se formarán nubes de evolución en el interior de la península que podrían desencadenar chubascos y tormentas en Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía interior y el este de Cataluña.
En el resto del territorio, el tiempo será más tranquilo, con intervalos nubosos y posibles lluvias débiles en el norte de Galicia y el área cantábrica. Canarias, por su parte, seguirá con cielos mayormente despejados y posibles restos de calima en algunas zonas. En cuanto a las temperaturas, se espera un ascenso en el noroeste y el Estrecho, mientras que en el interior sureste de la península se registrará un ligero descenso.
Finalmente, se prevén vientos de componente norte en la mitad norte peninsular y Baleares, con algunas rachas fuertes en áreas como Ampurdán y los litorales gallegos. En el resto de la península predominarán vientos del oeste, mientras que en Canarias se mantendrá el alisio moderado.