El Gobierno de Castilla-La Mancha ejercerá la acción popular en la causa derivada del presunto crimen por violencia de género, que tuvo lugar el pasado 29 de junio de 2024 en el municipio de Las Pedroñeras (Cuenca).
Así lo ha expresado la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha lamentado que Amal, la segunda víctima mortal por violencia de género de este 2024 en Castilla-La Mancha, fuera asesinada presuntamente por su marido, junto a su hijo de ocho años y su hija de tres años, según ha informado la Junta en nota de prensa.
En este sentido, ha señalado que la violencia contra las mujeres «se ejerce de diferentes formas» y ha apuntado que, «una de las más crueles» es la conocida como violencia vicaria, en la que el maltratador instrumentaliza a las hijas e hijos, incluso llegando a matarlos, para dañar a la madre. «El agresor se asegura de que las mujeres no puedan recuperarse nunca en los casos en los que continúen vivas», ha remarcado.
A continuación, la portavoz regional ha puesto el foco en que la implicación del Ejecutivo regional en la lucha contra la violencia de género incluye también la personación en todos los asesinatos machistas que se producen en la región, así como en los casos de agresiones con consecuencias de graves secuelas para la víctima. «Así nos aseguramos de que recaiga todo el peso de la ley sobre el maltratador y nos aseguramos de que ninguna violencia quede impune, más aún en casos como el de Amal, que ya no puede defenderse», ha sentenciado.
Desde el 2003, año en el que comenzaron los registros, la violencia machista ha dejado en la región 59 mujeres asesinadas, junto a cinco de sus hijos e hijas, así como 32 menores huérfanos, tal y como ha expresado Padilla.