El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado, a las 15.00 horas de este miércoles, la activación del Fase de Emergencia Situación Operativa 1 del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en la provincia de Cuenca, desactivando la Situación Operativa 2 que se encontraba en vigor desde las 4.40 horas de esta madrugada.
La desescalada del nivel de activación del Meteocam viene motivada por las favorables condiciones meteorológicas, dadas a conocer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), así como a la disminución del número de incidentes provocados por las fuertes lluvias y tormentas y a la finalización de las labores de rescate de personas en situación de riesgo vital, ha informado la Junta en nota de prensa.
En este sentido, se ha contado con la intervención de la UME, que se retira tras haber colaborado con el más del centenar de efectivos de Bomberos del Consorcio Provincial de Cuenca, Bomberos Forestales, Bomberos de Requena (Valencia), Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil, que también participan en la resolución de las incidencias registradas en la localidad.
El Meteocam fue activado a las 23.00 horas del pasado día 28 en toda Castilla-La Mancha, en previsión de los avisos de nivel naranja elaborados por la Aemet, en la comarca albaceteña de Alcaraz y Segura y en la Serranía de Cuenca, así como los avisos amarillos en el resto de la región.
La virulencia de las tormentas caídas durante las últimas horas, provocó la escalada del Plan a Fase de Emergencia Situación Operativa 1 en la provincia de Albacete, por la grave afectación a la localidad de Letur, y a Fase de Emergencia Situación Operativa 2 en la provincia de Cuenca, donde las lluvias afectado intensamente al pueblo de Mira.
El Meteocam permanecerá activado hasta que finalice este episodio y se resuelvan las incidencias generadas por las lluvias ocasionadas.