La Guardia Civil de Cuenca y Albacete, en el marco de la operación ‘Onion-Golgi’, han desarticulado una organización criminal dedicada a robos en domicilios. Se han detenido a un total de seis personas de nacionalidad rumana de entre 26 y 43 años de edad; a los que se les imputa un delito de pertenencia a grupo criminal, asà como la autorÃa de cuatro delitos de robo con violencia e intimidación en domicilios habitados y tres delitos de robo con fuerza en domicilios, cometidos en varias localidades de sendas provincias.
Según informa el instituto armado, la investigación se inició en el mes de agosto del año 2023, a raÃz de producirse un robo con violencia en un domicilio habitado de la Manchuela conquense. Los autores, vestidos con ropa oscura y encapuchados, irrumpieron en el domicilio y se dirigieron al dormitorio de la vÃctima donde, mediante violencia fÃsica y tras maniatar e intimidar a la única moradora de la vivienda con un arma de fuego, sustrajeron dinero en efectivo, joyas y un arma de fuego; huyendo a continuación con los efectos sustraÃdos.
Ante la gravedad de los hechos y tras producirse más robos similares a éste en varias localidades de Cuenca y Albacete, agentes especializados del Equipo de PolicÃa Judicial de San Clemente de la Guardia Civil de Cuenca y del Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Comandancia de Albacete, lograron determinar que los autores pertenecÃan a un grupo criminal compuesto por varios varones de nacionalidad rumana que residÃan en dos localidades de la Manchuela conquense.
MODUS OPERANDI
El ‘modus operandi’ de este grupo criminal consistÃa en la obtención de información de posibles domicilios de objetivos, realizando labores de vigilancia sobre los mismos, utilizando incluso medios técnicos como localizadores GPS e inhibidores de frecuencia, con el fin de asegurar la comisión de los delitos sin riesgo de ser detectados.
Además, hacÃan uso de fuertes medidas de seguridad, cambiando de vehÃculos, de domicilios e incluso salÃan del territorio nacional en dirección a su paÃs de origen si detectaban presencia policial.
Una vez consideraban que la situación se habÃa enfriado, regresaban de nuevo a territorio nacional; donde reanudaban sus actividades delictivas.
Durante la comisión de los hechos delictivos investigados, los autores ejercÃan gran violencia sobre los moradores de las viviendas, a los cuales sorprendÃan mientras dormÃan, agrediéndoles fÃsicamente, atándoles con bridas de plástico y cuerdas, amenazándoles con armas de fuego y objetos contundentes y punzantes, no dudando en golpear a las vÃctimas para que les dijeran el lugar de ocultación de sus bienes; generando estos hechos gran alarma social entre los vecinos de la Manchuela.
OPERATIVO JUDICIAL
Tras la obtención de los indicios necesarios para la detención de los implicados, este mes de mayo se estableció un operativo policial en el cual, además de participar el Equipo de PolicÃa Judicial de la Guardia Civil de San Clemente, el Equipo Roca de la CompañÃa de Motilla del Palancar y el Equipo de delitos contra el patrimonio de la Comandancia de Albacete, se contó con los grupos de intervención de la USECIC de la Comandancia de Cuenca y Albacete.
En los registros domiciliarios se obtuvieron nuevos indicios de la presunta participación de los detenidos en los delitos investigados, localizándose, entre otros objetos, dos armas de fuego, bridas preparadas como grilletes, joyas, inhibidores de frecuencia, una baliza GPS, pasamontañas, asà como planos manuscritos del interior de viviendas, recibos de joyerÃas y otra documentación probatoria.
DETENCIONES
Por todo ello, se detuvieron a seis varones de nacionalidad rumana a los que se les imputa un delito de pertenencia a grupo criminal, asà como la autorÃa de cuatro delitos de robo con violencia e intimidación en domicilios habitados y tres delitos de robo con fuerza en domicilios; no descartándose la imputación de más ilÃcitos penales, asà como la detención de más personas relacionadas con el grupo.
Los detenidos, junto a los efectos intervenidos y las diligencias policiales instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado número uno de San Clemente.