El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha firmado esta mañana los primeros seis convenios del Plan de Sostenibilidad Turística que se desarrolla en el territorio del Geoparque Mundial de la UNESCO “Ciudad Real. Volcanes de Calatrava”, con los alcaldes de Piedrabuena, José Luis Cabezas; Puertollano, Miguel Ángel Ruiz; Almagro, Francisco Javier Núñez; Almadén, Raquel Jurado; Aldea del Rey, Cándido Barba; y Alcolea de Calatrava, Eduardo Plaza. Este acto marca el inicio de las primeras actuaciones dentro de un plan estratégico que busca posicionar a Ciudad Real como referente en el turismo geológico y de naturaleza y la creación de nuevas oportunidades con una inversión inicial de 2,6 millones de euros.
Valverde ha destacado la importancia de estos acuerdos, resaltando que “hoy reafirmamos nuestro compromiso con la protección y conservación de uno de los tesoros naturales de nuestra provincia, como es el Geoparque Volcanes de Calatrava-Ciudad Real”. Este proyecto -ha dicho- se financia gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, lo que permite impulsar el desarrollo sostenible de la zona.
Uno de los puntos clave de este plan es la puesta en valor de infraestructuras y espacios vinculados al geoparque, como el volcán Cerro Gordo, ubicado en Granátula de Calatrava, que es el único volcán visitable de España. Valverde ha recordado que este espacio , aunque pertenece a la empresa LagargeHolcim, está cedido para su aprovechamiento turístico y científico. “Pronto arbitraremos el convenio con el ayuntamiento de Granátula de Calatrava que es necesario para que también se pueda actuar en Cerro Gordo”, ha señalado para destacar a continuación la importancia de este volcán como uno de los principales atractivos del Geoparque.
Valverde ha querido agradecer el trabajo de todos los implicados en el Plan de Sostenibilidad, incluyendo a la corporación anterior de la Diputación y a todos los ayuntamientos.
Ha rememorado también sus primeros días como presidente, cuando se reunió con el anterior director del proyecto Geoparque para acelerar la puesta en marcha de las infraestructuras necesarias. Según ha explicado, el proyecto estaba bajo la atenta supervisión de evaluadores de la UNESCO, quienes realizaron una visita en agosto de 2023 para verificar si se cumplían los requisitos para la declaración oficial del geoparque. “La evaluación fue satisfactoria, y en abril de este año la UNESCO confirmó la declaración del Geoparque Volcanes de Calatrava”, ha comentado.
Este reconocimiento -ha continuado- es un hito importantísimo para la provincia, ya que otorga un nuevo sentido al Plan de Sostenibilidad Turística. “Desde ese día, tenemos una herramienta más para poner en valor nuestro patrimonio natural y convertirlo en un motor de desarrollo económico y generador de oportunidades”, explicado.
También ha destacado el valor geológico de los volcanes de la provincia, señalando cómo han moldeado tanto el paisaje como la historia económica, vinculada a la minería.
La responsabilidad de conservar este patrimonio es, según Valverde, uno de los mayores retos del proyecto. “No son inversiones que solo beneficiarán a una serie de municipios, sino un compromiso con los 40 pueblos que conforman el Geoparque Volcanes de Calatrava y toda la sociedad de Ciudad Real”, ha remarcado.
En este sentido, ha subrayado que los seis municipios firmantes de los convenios de hoy serán los primeros en recibir inversiones para la creación de centros de interpretación que permitirán visibilizar la actividad volcánica de la provincia.
Además de los 2,6 millones de euros iniciales, Valverde ha anunciado que el plan incluye una inversión total de 4,2 millones de euros, a los que se suma más un millón comprometido por la Diputación de Ciudad Real y otros 320.000 euros destinados específicamente al proyecto de Cerro Gordo.
Entre las actuaciones más destacadas se encuentran la restauración de inmuebles patrimoniales como la plaza de toros de Almadén, el Palacio de Clavería, o el silo de Almagro, que se transformarán en espacios de divulgación turística.
Por otro lado, se realizarán inversiones en espacios naturales de especial interés en localidades como Puertollano, Piedrabuena y Alcolea de Calatrava, así como en el Museo de Puertollano, de titularidad municipal.
Valverde ha querido resaltar el reconocimiento recibido en la última comisión de seguimiento del Plan de Sostenibilidad Turística Volcanes de Calatrava, porque la directora general de turismo, Ana Isabel Fernández Samper, felicitó el avance del proyecto.
Finalmente, el presidente de la Diputación ha insistido en la necesidad de continuar trabajando para que el Geoparque siga siendo una fuente de oportunidades. “Este es solo el comienzo”, ha indicado para añadir a continuación que, “nuestro objetivo es que este proyecto se convierta en un impulso definitivo para toda la provincia”.
Y ha agradecido a los alcaldes y alcaldesa presentes su colaboración y la labor que están realizando como “punta de lanza” de este plan estratégico. No ha dudado, además, en reiterar el compromiso de la Diputación de seguir apostando por nuevas inversiones en el futuro.
El plazo estimado para la finalización de estas actuaciones es 2025, cuando se espera que el Geoparque Volcanes de Calatrava sea una realidad plenamente consolidada.
Por su parte, la alcaldesa de Almadén, Raquel Jurado, ha destacado durante su intervención el impacto que los recursos geológicos han tenido en el desarrollo de su municipio y en otros de la provincia de Ciudad Real. “Aunque hable en nombre de todos, creo que se me entenderá si, siendo la alcaldesa de Almadén, digo que los recursos geológicos, lo que la naturaleza nos ha brindado, ha condicionado absolutamente todo en nuestro entorno”, ha señalado Jurado, refiriéndose al papel fundamental que la minería y la geología han jugado en el patrimonio, la cultura y hasta la gastronomía de la zona.
Ha apuntado Jurado la trascendencia del Geoparque Volcanes de Calatrava, afirmando que, aunque la geología es “la gran desconocida”, esta iniciativa contribuirá a poner en valor no solo el patrimonio geológico, sino también otros recursos turísticos de la región. “El geoparque abarca más de 4.000 kilómetros cuadrados afecta a 40 municipios y una población de más de 200.000 habitantes, muchos de ellos en áreas de baja densidad de población, por lo que estas iniciativas son vitales”, ha indicado.
Jurado ha agradecido la apuesta firme de la Diputación Provincial de Ciudad Real por llevar a cabo este tipo de proyectos, a pesar de las dificultades que conllevan los trámites y la gestión de los fondos europeos. “Sabemos que estas gestiones son largas y tediosas, pero estamos seguros de que el resultado merecerá la pena”, ha expresado con convicción Jurado a la vez que animaba a la ciudadanía a visitar el geoparque y conocer de cerca los volcanes de Calatrava. “Mercurio, magma, carbón… todo interrelacionado en este magnífico entorno que tenemos la suerte de compartir”, ha dicho antes de reiterar su agradecimiento a la Diputación por su empeño en sacar adelante el Plan de Sostenibilidad Turística.
Por otra parte, la vicepresidenta del Área de impulso Económico y Territorial a la provincia y Reto Demográfico, Sonia González, ha destacado que la firma de estos convenios entre la Diputación de Ciudad Real y los ayuntamientos aseguran la implementación de los proyectos que “están destinados a realzar nuestro precioso patrimonio geológico y cultural de toda esta zona”. Remarcaba la vicepresidenta segunda que “estamos trabajando mano a mano con los ayuntamientos para avanzar en el desarrollo del Plan de Sostenibilidad y potenciar las oportunidades turísticas y económicas que ofrece nuestro territorio”.
Una inversión de más de 2,6 millones de euros que se destinarán a estos siete municipios y que forman parte de un plan más amplio de 4,2 millones de euros y un total de 35 actuaciones que abarcan distintos ejes estratégicos que servirán para “poner en valor las particularidades de nuestras comarcas, impulsará el desarrollo económico, el turismo sostenible y fijará población en municipios pequeños”.