El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, junto al vicepresidente de Organización Interna, Adrián Fernández, y la portavoz del Equipo de Gobierno, Rocío Zarco, han visitado el circuito de motocross de Cózar, en el que la Institución Provincial ha invertido más de 80.000 euros en acondicionar, con recursos propios, los accesos, la zona de paddock, el “pit lane” y áreas funcionales para la celebración de la última prueba del Campeonato del Mundo de MXGP de Motocross 2024, que tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre.
El presidente de la Diputación ha ensalzado el esfuerzo del Club Cózar Motor Ranch y de su promotor, José Ramón Lorca, para que se pueda disputar este campeonato del mundo en la localidad y ha destacado que “desde el principio hemos colaborado con esta petición que nos hizo el club para tratar de que se pudiera llegar a tiempo para la celebración de esta competición, que va a ser el colofón perfecto para este evento mundial, de un deporte poco conocido en la provincia, pero que sin duda va a dar lugar a que cada vez más aficionados se interesen por él”.
Ha subrayado Valverde “el revulsivo económico que va a suponer esta prueba para el territorio y para la zona de Montiel, en la que la Diputación de Ciudad Real está volcada en el presente y en el futuro, con ayudas a cada uno de los pueblos para que siga siendo una comarca importante de la provincia y que, gracias a estos estímulos, podamos ayudar a evitar la despoblación que sufren desde hace décadas y tenemos que intentar corregir”.
Acondicionamiento de accesos y recogida extraordinaria de residuos por el RSU
Las obras acometidas por la Diputación, con personal y medios propios, que comenzaron el pasado mes de junio, han consistido en el acondicionamiento de los caminos de tres accesos al circuito, en concreto el que va desde Cózar a la entrada principal del circuito, otro desde la rampa de acceso principal hasta la zona de estacionamiento de autocaravanas y, por último, el que va desde la carretera CM-3129 hasta la puerta tres, además de un camino de servicio. Unas obras de acondicionamiento coordinadas por los técnicos del Departamento de Vías, Obras, Infraestructuras y Medio Ambiente de la Diputación.
Además, ha explicado Miguel Ángel Valverde que, a esas actuaciones, hay que añadir la petición que se ha hecho desde el Club Cózar Motor Ranch para reforzar todo el sistema de recolección de residuos, por lo que desde el RSU se han facilitado contenedores que “se van a instalar para proceder a esta recogida extraordinaria de residuos”.
El presidente de la institución provincial ha manifestado el apoyo a esta prueba del Campeonato del Mundo “que pone de relieve la importancia que tiene en el presente y que va a tener en el futuro. La Diputación está y estará para apoyarla, tal y como nos han pedido desde el propio Club, porque es una obligación que desde la administración provincial cumplimos para tratar de beneficiar a la comarca y al territorio”. La prueba nace con el objetivo de consolidarse en los próximos años como una actividad de referencia en el calendario anual de las pruebas deportivas.
Durante la visita al circuito, Miguel Ángel Valverde ha estado acompañado del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cózar, Vicente Ramón del Olmo, miembros de la Corporación Municipal y de una amplísima representación de alcaldes y alcaldesas de toda la comarca de Montiel y del Grupo de Acción Local “Tierras de Libertad”.
Finalmente, ha animado el presidente a la participación de todo el mundo para que se cumplan todas las expectativas, durante el fin de semana, con una afluencia que supere los 8.000 o 10.000 espectadores “lo que será reflejo de que la decisión es acertada, de que el presente es muy bueno y el futuro es todavía más esperanzador”.
Por otra parte, José Ramón Lorca, que ha agradecido el apoyo institucional, explicaba que “el día deseado ha llegado” y se está trabajando a pleno rendimiento, ultimando los numerosos preparativos con la instalación de 4.000 asientos de gradas o la preparación de la tierra que tiene que estar suelta para que las motos puedan hacer roderas y con nervios, porque es la primera vez que se lleva a cabo. Desde la organización se estima que el evento supondrá un éxito de convocatoria, porque todas las expectativas se están cumpliendo. El viernes 27 de septiembre comenzarán los entrenamientos, el sábado tendrán lugar las mangas clasificatorias y el domingo 29 serán las carreras. La prueba del Campeonato del Mundo de Motocross se emitirá para más de 150 países.