El presidente de ITECAM, Iván Torres, y la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, han inaugurado hoy el séptimo encuentro empresarial promovido por ITECAM, un evento clave para la cooperación y el desarrollo industrial en la región.
En sus palabras de bienvenida, Iván Torres destacó la importancia del evento, agradeciendo el apoyo de la Junta, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Tomelloso. “Agradecemos la presencia y el apoyo de la Junta, la enorme participación de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Tomelloso, pero sobre todo, a los asociados de ITECAM. Una organización que ya cuenta con más de 340 miembros y es capaz de promover un encuentro crucial para el desarrollo de la región”, afirmó Torres.
El encuentro ha convocado a más de 450 empresarios y se llevarán a cabo más de 1.000 reuniones B2B. Estas reuniones están destinadas a promover la cooperación entre empresas de diferentes tamaños, donde grandes empresas pueden aportar trabajo y know-how a las pymes de la región, fomentando así el desarrollo y la innovación. “Esperamos que, como todos los años, este encuentro mantenga un ánimo positivo de cooperación y desarrollo, y que surja un mayor progreso para la región”, concluyó Torres.
Blanca Fernández, delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, resaltó la relevancia del evento en su discurso. “Este encuentro B2B de networking industrial es posiblemente el más importante de toda la zona centro de España”, señaló Fernández. Con la participación de 300 empresas, 450 profesionales y 11 grupos de investigación, el evento destaca por su capacidad de aglutinar a pequeñas, medianas y grandes empresas, tanto nacionales como internacionales.
Fernández subrayó el crecimiento del sector industrial en la región, indicando que la producción industrial en Castilla-La Mancha creció un 2% en 2023, situándose un 3,5% por encima de la media nacional. “La producción industrial en nuestra región no solo es un sector estratégico de presente, sino también de futuro. En Castilla-La Mancha estamos muy empeñados en que este sector sea cada día más fuerte”, expresó Fernández.
La delegada también destacó los esfuerzos del gobierno regional para simplificar la burocracia y facilitar la implementación de proyectos empresariales. “Estamos trabajando en una nueva ley de industria y una ley de inversiones empresariales estratégicas para simplificar los trámites y fomentar la industria. Este tipo de eventos ayudan a seguir avanzando en una región donde el sector industrial ha generado 27.500 puestos de trabajo en los últimos años”, agregó.
Para finalizar, Fernández felicitó a ITECAM por la organización del evento y reafirmó el compromiso del gobierno regional con el sector industrial. “El Gobierno de Castilla-La Mancha siempre está a disposición de las empresas del sector para que sigan generando empleo. ITECAM es estratégico en este sentido, no solo como centro de investigación e innovación, sino también como puente entre la iniciativa pública y privada”, concluyó.