El sábado, 19 de octubre, se conmemoraba el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una cita que en Manzanares volvió a reunir a centenares de personas en la marcha organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer. Una jornada que sirvió para la promoción de los hábitos de vida saludables en la prevención de esta enfermedad y para concienciar sobre la importancia de la investigación.
La junta local de la Asociación Española contra el Cáncer volvió a celebrar su tradicional marcha rosa, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Bajo el título ‘Manzanares en marcha contra el cáncer’, unas cuatrocientas personas colaboraron recogiendo su dorsal en la plaza de la Constitución y tiñendo de rosa las calles de la localidad, con el fin de aportar su granito de arena en esta jornada solidaria en la que nuevamente Manzanares se volcó con la asociación.
“Como siempre apoyándonos, tanto el Ayuntamiento como el pueblo, siempre responden a todo lo que hacemos”, destacaba Mari Paz Rodríguez, integrante de la Asociación Española contra el Cáncer en Manzanares. Desde la asociación, animaban a toda la población a seguir apoyando esta causa “que sigamos todos juntos en marcha contra el cáncer, que podamos recaudar para la investigación para que cada vez la supervivencia sea mayor”.
La marcha rosa tiene un doble objetivo: recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad y, al mismo tiempo, sensibilizar sobre la importancia de promover hábitos de vida saludables, para previnirla. Así lo destacó la concejala de Sanidad, Laura Carrillo, que señaló que se trata “de una tradición saludable y solidaria”.
Acompañada por Isabel Díaz-Benito, Prado Zúñiga y Jesús Romero, en representación del Equipo de Gobierno, así como miembros de la Corporación Municipal y de la Asociación Española contra el Cáncer en Manzanares, la edil recordó que el cáncer de mama es el más frecuente en mujeres y que, gracias a los programas de cribado, se pueden detectar a tiempo, para que el pronóstico sea lo más favorable posible. “Animamos a todas ellas a que acudan siempre a las llamadas de estos programas”, aseguró Carrillo que añadió que “aunque da miedo, hoy la palabra cáncer no está ligada a muerte y cada vez la supervivencia es mayor”.
La del sábado fue una tarde para visibilidad y la concienciación, en la que Manzanares volvió a demostrar que es una ciudad comprometida con la lucha contra el cáncer y con su asociación. Un colectivo de personas, en su mayoría mujeres, que trabajan de manera desinteresada cada día y especialmente en estas fechas, para seguir haciendo posibles todos los proyectos que desarrollan a nivel nacional, de apoyo a pacientes y familiares, prevención e investigación. Y, en este sentido, el papel de las voluntarias es fundamental. “Aquí estamos el equipo rosa para lo que haga falta”, aseguraba Mari Paz.