La asociación Folk Airén entregó este miércoles el premio ‘Rondador 2024’ a Fernando Íñiguez, director del programa ‘Tarataña’ de Radio 3, en un acto celebrado en la Biblioteca Municipal ‘Lope de Vega’ de Manzanares. El galardón, que este año cumple su vigésima edición, reconoce la labor de personas y entidades que trabajan por la recuperación, conservación y difusión del folklore.
La entrega del premio se enmarcó dentro de la primera sesión del IV Ciclo de conferencias del Aula Abierta de la Universidad Popular (UP) de Manzanares, que en esta ocasión versó sobre ‘El folklore en los medios de comunicación’. Paqui de la Cruz, concejala de la UP, fue la encargada de presentar el acto. En su intervención, De la Cruz destacó la importancia del trabajo que realiza Folk Airén para preservar y difundir la música folk, “inspirando a nuevas generaciones a descubrir y apreciar este valioso legado”.
María Luisa Manzanares, presidenta de Folk Airén, explicó que el premio se concede a Íñiguez por sus méritos en el “trabajo de recuperar y de mantener tradiciones”. Manzanares también subrayó la importancia de que Radio Nacional de España, “una radio con mucha cobertura que llega a todo el mundo”, tenga un espacio dedicado a la música folk.
Por su parte, Fernando Íñiguez se mostró “muy honrado” de recibir el premio, que supone “el reconocimiento a un trabajo”. El director de ‘Tarataña’ defendió la importancia de que la radio pública tenga espacios dedicados a la música folk, especialmente ahora que “estamos viviendo un buen momento en los últimos años de recuperación de muchas de las músicas”. Íñiguez cree que el interés por el folk se debe en parte a “ese interés que hay por todo eso que se ha llamado la España vacía o vaciada” y que él prefiere llamar “despoblada”. “Ahora hay un gran auge, una nueva edad de oro del folk en España”, añadió.
El periodista, que realiza este programa desde el año 2010, también destacó la riqueza de la música tradicional española, fruto de “la mezcla de culturas que ha tenido la península ibérica a lo largo del tiempo”. “Si conociéramos bien esas claves, estaríamos mucho más satisfechos con nosotros mismos, con España como nación y como lugar de convivencia, en vez de estar separándonos siempre marcando fronteras entre comunidades, sino mezclándonos mucho más y entendiéndonos y comprendiéndonos mejor”, concluyó.
El acto, en el que también actuó el grupo manzanareño, contó con la participación de una pareja de folcloristas de Llanos del Caudillo, que bailó alguna de las piezas interpretadas por Folk Airén. Los concejales de la UP, Paqui de la Cruz, y de Cultura, Jesús Romero, entregaron el galardón de ‘Rondador’ al homenajeado, que también recibió distintos obsequios, tanto del Ayuntamiento como de la propia asociación organizadora.