El concejal de Desarrollo y promoción empresarial, Pablo Camacho, ha anunciado en rueda de prensa la puesta en marcha de la tercera edición del programa de inserción laboral de personas recién cualificadas. Una iniciativa que sirve para dar una primera oportunidad y facilitar el empleo a personas desempleadas recién tituladas y, al mismo tiempo, ofrecer la posibilidad a las empresas de complementar sus recursos humanos. La convocatoria está abierta hasta final de año.
El programa municipal de inserción laboral para personas recién cualificadas tiene como objetivo ofrecer una oportunidad a la población con titulación y sin experiencia laboral previa relacionada con sus estudios, por la que optan a un contrato formativo para la práctica profesional en empresas o entidades sin ánimo de lucro que participen en este programa. Asimismo, se pone en marcha con la finalidad de dar un impulso a las empresas locales, para que puedan reforzar sus plantillas con personal cualificado. Así lo ha señalado el concejal de Desarrollo y promoción empresarial, Pablo Camacho, que ha destacado que se trata de un programa “novedoso y pionero, por el que el Ayuntamiento seguirá apostando”.
Para ello, el Ayuntamiento de Manzanares trabaja de manera multidisciplinar, desde el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral y el área de Promoción Económica. Está dirigido a personas con Titulación Universitaria, Formación Profesional o Certificado de Profesionalidad, cuyo título tenga una antigüedad inferior a tres años, y que no cuenten con experiencia laboral específica. Además, deben encontrarse en situación de desempleo, estar inscritos como demandantes de empleo, así como en el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral.
Por otro lado, el programa está orientado a las empresas cuyo domicilio o centro de trabajo esté situado en la localidad. Como ventaja, además de ampliar su plantilla, las empresas reciben una ayuda económica directa para sufragar el coste total de cotización de la persona contratada durante el periodo subvencionado de seis meses. Según ha informado Pablo Camacho, en esta edición se incorporan dos novedades importantes: “la primera es que las personas solicitantes podrán consultar los perfiles que requieren las empresas en la web del área de Promoción Económica y, la segunda, es que los participantes de la pasada edición que sigan cumpliendo los requisitos, serán incorporados al programa de manera automática sin necesidad de volver a solicitarlo”.
El plazo para participar en el programa municipal de inserción laboral para personas recién cualificadas ya se encuentra abierto y permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre del presente año, o hasta que se agote el presupuesto previsto que, como ha recordado Camacho, es de 40.000 euros. El concejal responsable ha puesto en valor que este tipo de acciones que se ponen en marcha desde el Ayuntamiento responden a “la apuesta del Equipo de Gobierno por seguir fomentando el crecimiento económico de Manzanares”.