Gemma de la Fuente estuvo el viernes en las instalaciones del Servicio de Orientacion e Intermediacion Laboral (SOIL) para visitar a las mujeres participantes en el programa ‘Entrena Empleo Rural’. Durante cuatro meses, esta iniciativa gratuita de orientación laboral busca ayudarlas a mejorar su empleabilidad para que regresen al mercado laboral.
Una nueva formación en materia de empleo se está llevando a cabo en Manzanares. Se trata del programa ‘Entrena Empleo Rural’, puesto en marcha por la Fundación Santa María la Real con la colaboración del Ayuntamiento y que ya ha tenido sus dos primeras inserciones laborales. “Se trata de un programa de innovación social que tiene como objetivo promover la inserción laboral de mujeres, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad, que por haber estado dedicadas al trabajo reproductivo o de cuidados se encuentren en desempleo o empleadas en situación de precariedad”, explicó la responsable del área de Políticas Sociales de Empleo Gemma de la Fuente.
Entre el 18 de septiembre y el 5 de diciembre (en formato semipresencial), las participantes cuentan con el asesoramiento de especialistas de la Fundación Santa María la Real para realizar un nuevo itinerario de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional. Realizarán actividades en subgrupos para actualizar su currículum, reforzar competencias transversales y habilidades digitales para el empleo, ensayar entrevistas de trabajo, elaborar mapas de empleabilidad y realizar visitas a empresas en busca de su inserción.
“En todas las actividades se identificarán y pondrán en valor las habilidades que han adquirido o reforzado durante la maternidad o cuidados para que después las puedan aplicar en su prospección laboral”, detalló Nuria Campón, coordinadora de Mujer e Igualdad en el área de Empleo e Inclusión Social de la fundación. “Todas las participantes trabajan unidas en este programa, que fomenta la red de apoyo y el cuidado, para regresar al mercado laboral y encontrar la oportunidad de trabajo que están buscando”.
Todavía es posible apuntarse
Las mujeres interesadas en participar en el programa ‘Entrena Empleo Rural’ todavía tienen la oportunidad de inscribirse gratuitamente en él a través de este enlace (www.entrenaempleo.org/es/inscribete) o escribiendo un correo electrónico a [email protected].