Hoy, 8 de octubre de 2024, se cumplen 30 años de la muerte de Manuel Piña. Tres décadas de una gran pérdida para la moda española y para su Manzanares natal, que le recuerda y celebra cada día en el museo que lleva su nombre. A pesar de su desaparición, su legado sigue vivo y su influencia perdura más fuerte que nunca.
El museo Manuel Piña de Manzanares recuerda hoy al diseñador manzanareño, en el 30 aniversario de su fallecimiento. Manuel Piña revolucionó, entre los años 70 y 90, la moda española con su estilo audaz y vanguardista. Visionario y apasionado, se destacó por su capacidad de transformar tejidos tradicionales en piezas modernas, llenas de creatividad y personalidad. Su influencia trasciende las décadas, manteniéndose como una fuente inagotable de inspiración para diseñadores y amantes de la moda.
Este espacio museístico, ubicado en la cueva-bodega de la llamada Casa de los Merino, una casa solariega manchega del siglo XVI situada en pleno casco histórico de la localidad, hoy Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’, es el lugar donde su legado continúa vivo. El museo no sólo preserva su obra, exponiendo parte de sus diseños más emblemáticos así como fotografías y vídeos, sino que permite a los visitantes descubrir al genio creativo detrás cada prenda.
El artista plasmó en sus trajes sus recuerdos de Manzanares y su juventud en la Mancha, que simbolizan la tradición rural y el folclore, influido por las nuevas tendencias de la España renovada de la democracia, marcada por la nueva mujer feminista, los nuevos movimientos culturales y el moderno arte conocido como la Movida Madrileña.
A través de sus colecciones, el museo Manuel Piña celebra la vida y el talento del modisto, recordándonos la importancia de seguir rompiendo moldes y abrazando la innovación. Hoy, más que nunca, reconocemos su impacto en el mundo de la moda y su influencia duradera en las generaciones actuales. ¡Su legado perdura más fuerte que nunca!