El aeropuerto de Ciudad Real podría dedicar sus instalaciones a ubicar un centro donde albergar a inmigrantes adultos provenientes, fundamentalmente, de fuera de la Península, un extremo ante el que el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha mostrado «sorprendido».
Según informaciones que manejan las entidades que trabajan con este tipo de población y a las que ha tenido acceso este medio, el proyecto estaría muy avanzado; y el Ejecutivo habría llegado ya a un acuerdo con la empresa propietaria del aeródromo manchego e, incluso, habría encargado la contratación e instalación de barracones en los que empezar a alojar a los emigrantes que se trasladarian hasta esa improvisada instalación.
Ante este extremo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su «sorpresa y estupefacción» por la posibilidad de que el Gobierno de España plantee dedicar las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real a este tipo de centro.
En todo caso, desde el entorno del Gobierno castellanomanchego se apunta que no se ha recibido información al respecto por parte del Ejecutivo estatal, y defienden que, en caso de confirmarse, la situación sería de «un despropósito absoluto y una barbaridad delirante».
Según el argumento gubernamental castellanomanchego, si bien la política de inmigración es una competencia exclusiva del Estado, entenderían como una «desconsideración muy grave» que no se haya informado en ningún momento a la Administración regional en relación a un asunto que «no solo es muy relevante para el territorio, sino que puede afectar a quien tiene la obligación de garantizar la asistencia sanitaria u otro tipo de servicios de primera necesidad».
EL GOBIERNO CENTRAL MATIZA QUE ES SOLO UNA DE LAS OPCIONES
El Gobierno central admite que se está estudiando la posibilidad de crear un centro de acogida para inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real, pero ha aseverado que es «uno más» entre otros muchos emplazamientos que se están analizando, según han informado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a Europa Press.
Desde el Ministerio indican que estos centros se están estudiando para aliviar la tensión migratoria de las islas y la valoración del aeropuerto de Ciudad Real y el resto de posibles ubicaciones está produciéndose en estos momentos.
Asimismo, afirman que el Ministerio ya ha hablado con el Gobierno de Castilla-La Mancha para explicarle el procedimiento y la situación dentro de un diálogo y unas vías de colaboración que son «constantes».
El Gobierno CLM niega que en la reunión ministerial se trasladara ningún acuerdo sobre el aeropuerto
La Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, ante la noticia de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones podría estar estudiando las instalaciones del Aeropuerto de Ciudad Real como posible centro de acogida de inmigrantes, ha admitido la existencia de una reunión al respecto con delegaciones gubernamentales de todo el país, si bien ha precisado que no hubo ninguna propuesta por parte de los territorios y que no cristalizó ningún acuerdo sobre la infraestructura aeroportuaria manchega.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en la región han apuntado a Europa Press que en esa cita, donde Castilla-La Mancha estuvo representada a través de un subdelegado y a la que no asistió la titular de la Delegación, Milagros Tolón, no se trasladó ningún acuerdo sobre el aeropuerto de Ciudad Real.
Abundan las mismas fuentes en que ninguna delegación de Gobierno propuso nada, ya que se limitaron a acudir a la llamada para escuchar las líneas de actuación del Ministerio.
PP ACUSA A PAGE DE ESTAR «COMPINCHADO» CON PEDRO SÁNCHEZ
La secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha acusado frontalmente al presidente autonómico, Emiliano García-Page, de conocer la intención del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de plantear el aeropuerto de Ciudad Real como posible escenario para albergar inmigrantes.
En declaraciones a los medios desde las Cortes castellanomanchegas, se ha mostrado «perpleja» ante estas informaciones, abundando en que García-Page conocía este extremo y «lo ha estado ocultando durante 15 días para aprovecharlo para dar un titular» en la jornada de este martes, en la que se suscita el Debate sobre el Estado de la Región en el Parlamento.
«Conocía la intención de crear un gueto para hacinar a personas inmigrantes en casetas. Nos parece vergonzoso», ha afirmado, añadiendo que el Gobierno regional tiene a «dos personas en Ciudad Real», como son la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández; y el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, «que tenían que saber lo que estaba sucediendo».
Incluso, ha desvelado que «ya hay avales de entidades bancarias, una empresa de seguridad ha visitado las instalaciones y Tragsa va a llevar a cabo esas casetas donde el gobierno de Sánchez, con el conocimiento de Page, va a hacinar a personas en los próximos días».
Con todo, ha acusado a García-Page de estar «compinchado» con Pedro Sánchez para aceptar este extremo a cambio de que «no se le mueva el sillón» al frente del PSOE castellanomanchego.
EL GOBIERNO DENUNCIA UNA «POLÉMICA IRREAL»
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha denunciado la «polémica artificial e irreal» que, a su juicio, se ha producido después de que el Ejecutivo admitiese este lunes que estudia usar el aeropuerto de Ciudad Real para acoger migrantes.
«Se ha evidenciado una polémica, si me permiten, que es absolutamente artificial e irreal. Les digo esto porque como saben desde el Gobierno de España se estudian cientos de emplazamientos, como ha pasado ahora con el aeropuerto de Ciudad Real, que por cierto quiero recordar que es un aeropuerto 100% privado», ha asegurado Alegría en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo estudia «cientos de emplazamientos» con el objetivo de «aliviar» las tensiones de las islas y «también para la tranquilidad de todos».
Asimismo, ha añadido que la secretaria de Estado del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Pilar Cancela, se ha puesto en contacto con el Gobierno de Castilla-La Mancha para explicarle cuál es el procedimiento. «Pero siempre, evidentemente, como hacemos con todas las administraciones, dentro de un ambiente y un clima de absoluto trabajo colaborativo y de diálogo», ha afirmado.
En todo caso, ha defendido que «no hay ninguna novedad» ni «ninguna polémica» y ha agregado que se trata de una cuestión que «entra dentro de la normalidad, de un trabajo que hace el Gobierno de España localizando diferentes emplazamientos que se estudian y que se valoran».