El día grande de las fiestas de las Pandorga en Ciudad Real capital se ha saldado con un balance positivo, destacando la «masiva» asistencia a las diferentes actividades programadas y la falta de incidentes de notoriedad.
El portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, ha destacado la coordinación y colaboración entre todos los servicios de las concejalías para que «los vecinos disfruten de nuestra gran fiesta», y la buena respuesta popular a las actividades. «La Pandorga cada día resulta más atractiva para vecinos y visitantes». Y añade, «es de poner en valorar el trabajo que realizan las diferentes áreas de actividad de las concejalías».
La concejal de Festejos, Fátima de la Flor, ha resaltado que la Pandorga, al igual que el año pasado, «ha tenido una afluencia en todas sus zonas con actividad de unas veinte mil personas, refrendado por Protección Civil y el Cuerpo Nacional de Policía». En la misma línea que el portavoz, hace un balance muy positivo por la alta participación en todas las actividades.
Por su parte, el concejal de Seguridad ciudadana, Ricardo Chamorro, ha señalado que «la noche de la Pandorga ha transcurrido sin novedades relevantes, los toros de fuego se canalizaron bien y se aplicaron todas las directrices acordadas en JLS, PAU y OGS transcurrieron sin incidentes relevantes cotejados y comprobados igualmente por Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía». Y añade, «la Plaza Mayor concentró la mayor parte de la actividad con una afluencia masiva que se acrecentó con la finalización de los Toros de fuego».
En materia de limpieza, la Sección de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Ciudad Real, señala su concejal, Gregorio Oraá, «ha recogido 18,15 toneladas de residuos durante las diferentes actividades en los dos días de Pandorga». El dispositivo especial ha contado con los siguientes medios: 8 camiones, 6 barredoras, 20 furgones, 2 palas retro y 5 equipos de agua.
Este año se han incrementado el número de horas de trabajo empleadas y se han intensificado las labores de baldeo. En total han intervenido los trabajadores del Ayuntamiento de Ciudad Real de las Secciones de Limpieza y Zonas Verdes, con refuerzo de conductores de la Sección de Mantenimiento, personal de la contrata INDITEC encargada de la limpieza de parte del Recinto Ferial y con los apoyos del Consorcio RSU y AQUONA (Limpieza del saneamiento de zonas sensibles), según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Oraá ha querido hacer hincapié en el «civismo demostrado por las peñas en el día de la zurra, dejaron las zonas limpias y sólo tuvimos que hacer un repaso somero».