A lo largo de la pasada semana fue cuando se reunían los jurados del XLII Certamen Internacional de Pintura “Castillo de San Fernando” y del Certamen Literario 2024. En el certamen de pintura, tras una primera eliminatoria, a la que se presentaron un total de 201 obras, el jurado seleccionó, para la fase final, veinticuatro cuadros de los que se obtuvieron los dos ganadores del certamen, siendo Francisca Martín Montes (de Sevilla), la autora del óleo sobre lienzo con el título “Intimidad Marina”, quien se alzó con el premio del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, valorado en 2.250 euros; e Ivonne Portillo Sierra (colombiana residente en Barcelona), quien ganara el premio Diputación Provincial de Ciudad Real por idéntico importe, 2.250 euros, con el acrílico, collage, óleo y grabado sobre tela titulado “Ritak Uwa”.
El sábado se llevó a cabo el XXVIII Concurso de Pintura Rápida “Villa de Bolaños”. Un total de 11 artistas se presentaron a dicho certamen nocturno, cuya entrega de premios se realizó en el patio de la ermita del Cristo de la Columna. El primer premio lo obtuvo el pintor Juan Saturio Santos (de Malagón), valorado en 1.000 euros, patrocinado por el Ayuntamiento de Bolaños. En segundo lugar, con un premio de 500 euros también patrocinado por el consistorio bolañego, quedó Pablo Rubén López Sanz (de Griñón, Madrid). Además de estos premios, se entregó un tercer premio valorado en 450 euros, patrocinado por Globalcaja, que obtuvo el pintor local Javier Martín Aranda; también se hizo entrega de cuatro cuartos premios de 300 euros cada uno, patrocinados por la Hermandad de Alabarderos del Santísimo Cristo de la Columna, Baños de Fuensanta S.L., Embutidos Naranjo y Construcciones y Promociones DAEMO S.L.
Por último, en cuanto al XLII Certamen de Literatura “Castillo de San Fernando”, el jurado, tras una difícil deliberación, determinó como ganador en la modalidad de prosa, de entre los más de 600 trabajos presentados, el trabajo de José Guadalajara Medina (de Madrid), con el título “Amanece que no es mucho, sino bastante”. Por su parte, en la modalidad de verso, resultó seleccionada de entre las más de 400 obras presentadas, la titulada “Un instante, no más”, cuyo autor resultó ser Fernando Robles Páez, de Valencia. Ambos premios están dotados con 500 euros y diploma cada uno de ellos.
El concejal de cultura, Felipe López, ha querido “agradecer la participación de los más de mil escritores que han presentado sus obras al certamen literario y a los más de 200 pintores que han hecho lo propio para el de pintura. Certámenes que son los más longevos de los que se celebran en Bolaños, cumpliendo ya su edición número cuarenta y dos, y que han puesto en un aprieto a los jurados para poder llegar a las deliberaciones finales. Agradecer también a los participantes de pintura rápida que, aunque fueron algunos menos que el año pasado, la magnífica calidad todas las obras presentadas, compensó el descenso de participación. Por supuesto”, continuó López, “no me puedo olvidar del intenso trabajo que han hecho, durante más de un mes, los diferentes componentes de los jurados, que es digno de valorar y agradecer, así como la difícil tarea de, entre tanto talento, seleccionar los ganadores”, finalizó.