Las actrices Leticia Dolera, Marisa Paredes o Lola Herrera son algunas de las protagonistas de la 47 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, cuyo «espíritu» en esta ocasión será el de poner la mirada sobre las mujeres del Siglo de Oro y del siglo XXI.
«No solo acercar, reivindicar y descubrir al gran público la relevante (y dificultosa) historia de algunas escritoras de los siglos XVI y XVII (María de Zayas, Ana Caro de Mallén, Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Ana de San Bartolomé) sino también destacar la visión de las autoras y directoras actuales a los textos barrocos y cómo es su tratamiento de temas clásicos», han explicado desde el certamen.
En esta edición de 2024, las encargadas de aportar «nuevos matices» al teatro áureo serán Leticia Dolera -que debuta como directora de escena con ‘Marcela (Una canción de Cervantes)’, un monólogo protagonizado por Celia Freijeiro y escrito por María Folguera a partir del capítulo XIV de ‘El Quijote’-, Marta Poveda, Laura Ferrer, María Huertas, Elena Cánovas, Ana Zamora, Inma Chacón o Laila Ripoll, entre otras. En total, la programación de Almagro incluirá nombres de 24 dramaturgas y 19 directoras.
«Es un homenaje a las mujeres que continúan la tradición y sirven de cimiento para la cultura tradicional, también con nombres que lamentablemente no han aparecido en los libros como autoras clásicas», ha explicado durante la presentación en el Teatro de la Comedia la directora del festival, Irene Pardo.
En total, el festival, que se celebrará del 4 al 28 de julio, convoca a 41 compañías nacionales y 9 extranjeras, con autores como Andrés Lima, Eduardo Vasco, Ana Zamora, Yayo Cáceres, Laila Ripoll o José Sanchis Sinisterra y a nuevos creadores como Migue López, Alberto Cortés o Paula Rodríguez.
El Premio Corral de Comedias lo recogerá Rafael Álvarez ‘El Brujo’, quien también representará en el Festival su espectáculo ‘Mi vida en el arte’. El Homenaje del Festival estará dedicado a la dramaturga, directora de escena y actriz Laila Ripoll, que también estará presente en Almagro con su montaje de ‘Una humilde propuesta’ y el comisariado de la exposición ‘Calderón, un escenario imaginado. Cuatro siglos de plástica teatral’.
Además, el Premio Lorenzo Luzuriaga, con el que UGT Servicios Públicos homenajea a aquellas personalidades que han tenido una trayectoria destacada en el ámbito teatral, se entregará a Lola Herrera.
APUESTA ‘CALDERONIANA’
Almagro 47 arrancará el día 4 de julio con el espectáculo de calle ‘Lumen. Una historia de amor’ de la compañía portuguesa S.A. Marionetas, que concitará la participación de más de 40 personas. Ese mismo día se dará el pistoletazo de salida a la apuesta calderoniana de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que presentará tres montajes del autor.
Empezará por el estreno absoluto de la versión de ‘El gran teatro del mundo’ que realizará su director, Lluís Homar, con una decena de representaciones en el Teatro Adolfo Marsillach. Le tomará el relevo ‘El monstruo de los jardines’ que la Joven Compañía visita bajo la dirección de Iñaki Rikarte.
Mientras tanto, Ana Zamora llevará a la Antigua Universidad Renacentista (AUREA) ‘El castillo de Lindabridis’ coproducido con Nao d’Amores. Y clausurará el Festival en el Corral de Comedias un espectáculo bajo la dirección de Jorge Torres en la que estarán Lluís Homar, Xavier Albertí, María Hinojosa, Pere Arquillué, Alberto San Juan, Natalia Menéndez y Marisa Paredes: ‘Canciones de amor, de desamor y de piratas’.
Esta exploración de la obra de Calderón se completa con ‘La dama duende’ de MIC Producciones, en versión de Fernando Sansegundo y con la dirección de Borja Rodríguez; y el ‘El alcalde de Zalamea’, bajo la batuta de Jesús Peña al frente de su Teatro Corsario.
ZORRILLA Y SHAKESPEARE, NOMBRES PROPIOS
Asimismo, se verá obras «nunca o muy poco representadas»: Daniel Alonso de Santos presentará ‘Los bandos de Verona’ de Rojas Zorrilla adaptada por Eduardo Galán; ‘Guitón Onofre (El pícaro perdido)’ de Gregorio González, en versión de Pepe Viyuela y Bernardo Sánchez bajo la dirección de Luis D’Ors; o ‘La comedia del recibimiento’ del canario Bartolomé Cairasco de Figueroa, adaptada por Inma Chacón sobre una idea de Salvador Collado y dirigida por Rafael Rodríguez.
Por último, se programarán otros nombres relevantes del Siglo de Oro como los de William Shakespeare con ‘La comedia de los errores’ (dirigida por Andrés Lima), Carlo Goldoni con ‘Las locuras por el veraneo’ (en versión de Eduardo Vasco), el ‘Burro’ que Yayo Cáceres ha recompuesto con textos clásicos de todas las épocas a los que da voz Carlos Hipólito, o el estreno absoluto de un nuevo montaje de ‘Ñaque o de piojos y actores’ de Sanchis Sinisterra que ahora abordan Teatro Cachivaches y Ambulantes Teatro.