Los grupos parlamentarios de Vox y el PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha acusado este jueves al Gobierno regional de «tergiversar» y «manipular» las listas de espera sanitaria, mientras que desde el Grupo Parlamentario Socialista han señalado que la región está «relativamente bien» en comparación a otras comunidades.
Durante el debate general relativo a la política general llevada a cabo por el Sescam en cuanto a las listas de espera en la sanidad pública de Castilla-La Mancha, el presidente del Grupo Parlamentario Vox, David Moreno, ha comenzado afirmado que la salud debería ser la prioridad de todo gobierno pero que el de Emiliano García-Page «está demostrando que sus prioridades son otras bien distintas, como blindar los privilegios políticos».
Bajo su punto de vista, con el Gobierno regional la sanidad de Castilla-La Mancha «es peor cada año» y se continúa la política de recortes de la etapa de Cospedal. «Y esta grave situación de la sanidad pública no es nueva, lleva en esta deriva ya varios años y es la misma en todos los centros hospitalarios y sanitarios de la región».
Así, ha afirmado que la situación con las listas de espera, cuya situación se agrava y siguen incrementándose, y de los profesionales que se manifiestan por las «graves deficiencias» que padecen a diario, ha llevado a Vox a solicitar el cese «inmediato» del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. Una solicitud que su grupo ha registrado este mismo jueves en el Parlamento regional.
«Ahora lo urgente es incrementar las partidas presupuestarias de sanidad porque lo que necesitamos son más médicos y menos políticos», ha indicado, para agregar que «la única receta» para reducir las listas de espera, que ha dicho que están «tergiversadas», es recuperar la carrera profesional sanitaria con el fin de frenar el éxodo de los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha a otras regiones donde cobran más y se les garantiza la situación laboral.
Con todo, para Vox las soluciones pasan -y así lo refleja en su propuesta de resolución, que ha sido rechazada con cuatro votos favor y 27 contra-, por aumentar las plantillas de personal sanitario acorde a las necesidades de especialidades y servicios, garantizar la estabilidad de los profesionales sanitarios para cubrir con plazas de personal fijo, derogar los recortes de Cospedal, más plantilla sanitaria o aumentar las partidas en sanidad y no en gasto político.
PP PIDE A FERNÁNDEZ SANZ RECONOCER SUS ERRORES
El diputado del PP Juan Manuel Moreno Moya ha acusado al consejero de ser el responsable de la gestión política sanitaria de la pandemia que originó «tanto dolor en Castilla-La Mancha. «Debería reconocer errores, que hay muchos, señor consejero, y ya que las consecuencias de su gestión en la crisis sanitaria de la pandemia no se pueden reparar debería tener otra actitud para afrontar los retos que se nos plantean en la sanidad regional», ha señalado.
Sobre las listas de espera, el diputado del PP ha acusado a Fernández Sanz de «manipular y falsear» los datos tras dar la instrucción el 13 de febrero del 2023 «de que no se dieran citas de ningún tipo cuando esa cita apareciera en el sistema con más de tres meses de demora».
«Lo que está muy claro es que debe haber algún listado oculto que no ve la luz», ha lamentado, para indicar que, según «los datos falsos», en este momento hay en Castilla-La Mancha 98.585 en las listas de espera, de los que 3.053 pacientes esperan una prueba diagnóstica, 57.796 esperan una cita con un especialista y 37.736 están esperando para ser operados.
Es por ello por lo que el PP volverá a solicitar un plan de choque específico para atajar las listas de espera con la necesidad de dotar con diez millones de euros extra las partidas para poder elaborar una actuación progresiva para la eliminación de las listas. «Ustedes no están capacitados para tomar decisiones estructurales en la sanidad de la región».
La propuesta de resolución de los ‘populares’ -que ha sido rechazada con 14 votos a favor y en 17 contra- pide volver a los tiempos máximos de espera que estaban legislados, dar cumplimiento al compromiso de la Junta de crear una ley de garantía de atención sanitaria especializada, publicar «con rigor y transparencia» los datos de todas las listas de espera o recuperar los nuevos reconocimientos y los nuevos pagos de la carrera profesional sanitaria.
«ESTAMOS RELATIVAMENTE BIEN»
El diputado del PSOE, Ángel Tomás Godoy ha esgrimido las acciones en sanidad que lleva a cabo el Gobierno regional como la inversión de 1.200 millones en infraestructuras desde que los socialistas están en el Gobierno regional o los 1.885 millones de euros en materia de personal.
Ha rebatido la tesis de Vox de que los profesionales sanitarios se marchan de la región para decir que este año se van a empezar a formar a 507 profesionales a los que se le ofrece un contrato de tres años. «Somos la primera comunidad autónoma que se lo hemos ofrecido y que nos permite llegar casi al 80 por ciento de retención del talento».
«Con este esfuerzo presupuestario y de todos los profesionales, nuestros datos de listas de espera apuntan a que somos los séptimos en lista de espera quirúrgica y estamos los cuartos en lista de espera quirúrgica en más de seis meses», ha dicho, para agregar que aunque hay que hacer un esfuerzo y tras las inversiones en infraestructura, tecnología, presupuesto y profesionales, «estamos relativamente bien con respecto a otras comunidades autónomas».
En su propuesta de resolución -que ha sido aprobada por 17 votos a favor y 14 en contra- los socialistas apoyan la transparencia en la gestión de la información sobre las listas de espera del Sescam, piden continuar con la actuación de modernización y ampliación de las infraestructuras o ponen en valor el esfuerzo realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para dotar la sanidad de equipamiento sanitario.