Un día después de la finalización de los llamados “contratos de verano”, UGT Servicios Públicos denuncia que, si bien no es verdad que el Sescam no esté contratando, la realidad es que muchos servicios, equipos y unidades no cuentan con el 100 % de sus profesionales, lo cual está provocando situaciones de sobrecarga para cubrir estas ausencias.
El sindicato explica que la resolución del concurso de traslados –por el cual los profesionales tienen la oportunidad de cambiar de centro de trabajo o incluso la vuelta a Castilla-La Mancha de los fijos procedentes de otros servicios de salud- ha supuesto en algunos casos que se haya producido la marcha o cese del interino que ocupaba la plaza sin que el propietario de la misma aún esté prestando servicio en ella.
Tal y como indicaban las instrucciones del Sescam ningún propietario debería haber firmado su toma de posesión sin la incorporación efectiva inmediata en su nueva plaza. UGT asegura no entender por qué no están los interinos ocupando esas plazas hasta la incorporación de los propietarios.
“Estos descubiertos están generando situaciones de sobrecarga en los profesionales de las unidades que tienen que cubrir esas ausencias; doblajes o un profesional haciendo el trabajo de dos. Por otro lado, desde antes del verano las Gerencias -cada vez que quieren hacer un contrato- deben de obtener una certificación de existencia de crédito para hacer frente a la obligación económica derivada del nombramiento propuesto. Estos trámites muchas veces provocan dilatar mucho en el tiempo la contratación”, pone de manifiesto Fernando Peiró, responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha.
Reclama, por tanto, acelerar la contratación de cuantos profesionales sean necesarios para cubrir el 100 % de las plantillas o, si es preciso, por encima de ese 100 % si las circunstancias así lo demandan.
“Se predica la igualdad entre comunidades en materia de financiación pero CLM es la única en mantener la desigualdad en relación a la Carrera Profesional”
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores también pone el acento –como lo ha venido haciendo durante todos estos años- en que los profesionales del Sescam siguen siendo los únicos de todo el Sistema Nacional de Salud que no tienen derecho a nuevos grados de Carrera Profesional. “Esto es así desde la entrada en vigor de la Ley 1/2012 de 1 de marzo de 2012. “Un Gobierno así lo quiso entonces y el actual lo mantiene 12 años después”.
Fernando Peiró recuerda que la propia normativa que regula la Carrera Profesional “etablece el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización a la cual prestan sus servicios. En Castilla-La Mancha carecen de este derecho desde 2012. Y es más, ahora tampoco lo tendrán los recién llegados en el concurso de traslados procedentes de otros servicios de salud con grados reconocidos en sus servicios de salud de origen”.
UGT asegura que se predica la igualdad entre comunidades autónomas en materia de financiación, pero Castilla-La Mancha es la única en mantener la desigualdad respecto del resto de los profesionales de su Servicio de Salud en relación al reconocimiento de la Carrera Profesional.
El responsable de Sanidad concluía afirmando que es una cuestión de voluntad política; “los profesionales del Sescam merecen la inmediata puesta en marcha de su sistema de Carrera Profesional, algo que sería posible con la Derogación de la Ley 1/2012”.