La consejera portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha anunciado este miércoles que la Junta dispondrá ayudas de emergencia para la compra de alimentos y bienes de primera necesidad en las zonas afectadas, asà como la disposición de «tarjetas monedero para familias con menores a cargo».
Según ha explicado durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Fuensalida para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, tanto las ayudas de emergencias como la disposición de tarjetas monedero están destinadas a la «necesidades que puedan surgir para el dÃa a dÃa, que son vitales» en las zonas afectadas.
Por otra parte, Padilla ha señalado que la Junta también ha establecido medidas en materia de dependencia en las zonas afectadas, indicando que se van a «tramitar de manera prioritaria para las personas que viven en estas zonas afectadas por la DANA», las valoraciones de dependencia y del Programa Individualizado de Atención, asà como la valoración discapacidad.
«También vamos a priorizar el acceso al sistema de teleasistencia y, en este sentido, vamos, además, a flexibilizar el acceso a estas personas que han sido afectadas», ha señalado la consejera en esta lÃnea.
«De manera que, siendo mayores de 70 años, aunque no sean dependientes, si han sido afectadas y sus viviendas han sido afectadas también por la DANA o porque lo necesiten, por la situación que están viviendo, también les vamos a priorizar y a incluir en el sistema de teleasistencia», ha especificado.
Una priorización que también se establecerá en el ámbito de residencias, «paralizando temporalmente el ingreso externo a estas plazas, para dar prioridad a las personas mayores o con discapacidad que han perdido su vivienda».
Asimismo, en materia de vivienda, Padilla ha señalado que la Junta se encuentra valorando las ayudas destinadas a los inmuebles de 40 familias «que, de hecho, ya están reubicadas de manera provisional en distintos espacios». «Queremos trasladarles la garantÃa de que van a tener el apoyo del Gobierno regional», ha declarado, señalando que desde la administración autonómica no descartan la ampliación a más familias afectadas.
En cuanto a educación, la consejera portavoz ha apuntado que «se está dando clase de manera presencial a todo el alumnado también de zonas afectadas» gracias al traslado de los alumnos de Letur a los centros educativos de Socovos.