El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado este viernes que el Grupo Parlamentario Popular ha pedido la comparecencia en sede parlamentaria del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, para que informe sobre la instalación del campamento de inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real.
De esta forma lo ha anunciado Núñez desde las Cortes regionales, donde ha explicado que, durante los últimos días, se han recibido informaciones «preocupantes» ya que todo apunta a que el Gobierno de Sánchez pretende instalar un campamento de inmigrantes ilegales en el aeropuerto de Ciudad Real. «No lo vamos a tolerar», ha dicho Núñez, quien ha pedido «actuar con hechos» para impedir que esto suceda.
Paco Núñez ha aprovechado para agradecer a los alcaldes de Ciudad Real y Puertollano, Paco Cañizares y Miguel Ángel Ruiz, así como al presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, que hayan liderado el movimiento de repulsa contra este asunto, de la mano de los colectivos de las ciudades que trabajan para impedirlo. Además, ha aprovechado para agradecer también al presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José Luis Ruiz, por pedir que no se colabore con dicho proyecto.
También se ha referido a algunas informaciones que se han conocido durante los últimos días en las que se ha demandado al Consorcio de Recogida de Sólidos Urbanos que haya contenedores y recogida de basuras para un proyecto de gran envergadura en el aeropuerto; además ha indicado que se sabe que hay entidades bancarias que han registrado solicitudes de avales y financiación; y que hay empresas haciendo mediciones para la instalación de los barracones.
«No lo vamos a tolerar», ha reiterado Núñez, que ha anunciado la petición de comparecencia de Page en sede parlamentaria para conocer algunos detalles que rodean a la polémica del campamento de inmigrantes ilegales, como desde cuándo conocía el Gobierno regional que se iba a poner en marcha este proyecto; si fue un asunto de los que se comentaron en Moncloa en la reunión entre ambos presidentes socialistas; si la consejería del ramo tenía conocimiento o no del asunto; y qué ha hecho el Gobierno regional del PSOE para pararlo.
El presidente del PP-CLM ha afirmado que sería «grave» que se pierda tiempo por mirar para otro lado, y ha insistido en exigir a Page «que actúe, porque no valen las palabras ni quejarse, sino actuar con contundencia» para poner sobre la mesa los elementos necesarios y evitar que el Gobierno de Sánchez ponga en marcha ese campamento de inmigrantes en plena Mancha.
De esta forma, Núñez ha pedido que las explicaciones se den en sede parlamentaria y que se traslade al Congreso y al Senado para pedir «con contundencia» al gobierno, que esto no se lleve a cabo, según ha informado el PP en nota de prensa.
VOX TAMBIÉN PIDE EXPLICACIONES
El Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha ha registrado este viernes una iniciativa solicitando la comparecencia del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano ante el Pleno de las Cortes, en torno al proyecto de instalación de un centro de acogida de inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real.
El portavoz de Vox en las Cortes, Iván Sánchez, ha subrayado la importancia de que ambos responsables comparezcan ante la sede parlamentaria para ofrecer toda la información de la que dispongan sobre este proyecto, según ha informado Vox por nota de prensa. «Es esencial que el presidente García-Page y la consejera García Torijano den explicaciones inmediatas y aclaren esta información de un gran impacto en nuestra región», ha declarado Sánchez. «Los vecinos tienen derecho a saber qué se ha negociado y cómo se verán afectados», ha afirmado el portavoz.
La formación política ha aludido a su preopación por la generación de un «efecto llamada», así como las repercusiones «en términos de seguridad, bienestar social y recursos públicos».
El Grupo Parlamentario ha insistido en que la transparencia es fundamental en este asunto, ya que afecta directamente a los vecinos de Castilla-La Mancha y, en particular, a los residentes de Ciudad Real y sus alrededores.
Desde Vox han reiterado su acusación al Gobierno de Castilla-La Mancha de conocer el proyecto. «Nadie se cree que Sánchez y Page no hablaran de ese tema en su reunión diez días antes del anuncio», han afirmado en este sentido.