El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, opina que, tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, «vienen curvas para la estabilidad y la convivencia en el mundo y vienen curvas para la previsibilidad económica». «Ojalá y me equivoque. Deseo a conciencia equivocarme».
Desde Villel de Mesa, una de las localidades de Guadalajara afectadas por la DANA, García-Page ha afirmado que cuando se producen unas elecciones y hay un resultado, «en este caso un resultado claro», solo procede de felicitar al ganador.
«Probablemente a Trump le pase una cosa que no suele pasar. La gente, a los políticos nos piden que cumplamos lo que hemos prometido. Yo creo que casi la mayor parte del mundo lo que está pensando es en pedirle a Trump que no cumpla lo que ha prometido. Es una cosa paradójica, llamativa, pero realmente la mayoría no estamos pensando en lo que va a hacer, sino en lo que nos gustaría que dejara de hacer o no hiciera», ha añadido el presidente socialista.
Dicho esto, García-Page considera que «España no tiene nada que envidiar desde el punto de vista de los conductos democráticos a lo que he visto, que son las elecciones americanas y cómo se conducen los discursos, los mensajes y las influencias electorales en Estados Unidos».
«Creo que en España, espero que no nos llegue la riada de manipulación y de problemas que se están viendo en las campañas electorales. No en esta, sino en las últimas que ha habido en los Estados Unidos», ha añadido el presidente castellanomanchego.
Ha sido en este punto, donde el presidente regional ha advertido de que «vienen curvas». «Vienen curvas para Europa, vienen curvas para la estabilidad y la convivencia en el mundo y vienen curvas, en realidad, incluso diría que para la previsibilidad económica. Ojalá, ojalá y me equivoque. Deseo a conciencia equivocarme».
PADILLA VALORA LAS ELECCIONES
De su lado, la consejera Portavoz de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha valorado este miércoles la virtual victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos afirmando que se trata de «una mala noticia para Estados Unidos y para el mundo entero».
A preguntas de los medios de comunicación durante una rueda de prensa destinada a informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, la consejera ha respondido que se tiene la obligación de «respetar la democracia en Estados Unidos y respetar, como en cualquier sitio del mundo, los resultados». Sin embargo, ha apuntando a lo estima consecuencias negativas, afirmando que «nos puede afectar de una manera importante».
En esta línea, la consejera ha planteado efectos «que tienen que ver con la economía, que tienen que ver con el comercio», ejemplificándolo con «la imposición de aranceles». Además, ha valorado que «sabiendo ya cómo fue el primer mandato de Trump y cómo comunica y las cosas que traslada», su mandato supondrá «nuevos conflictos».
La consejera ha aprovechado para apuntar a las valoraciones que ya se han realizado de los avances en los resultados electorales en Estados Unidos, señalando a Vox y a Junts.
«Ya lo dijimos desde Castilla-La Mancha, que Vox y Junts eran lo mismo, extrema derecha, una a nivel nacional y la otra, independentista», ha afirmado Padilla. «Y aquí han dado la muestra, probablemente sean de los pocos en España que se alegran de la victoria de Trump», ha añadido.