El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cuestionado la posible quita de la deuda a las comunidades autónomas que habría deslizado el Gobierno de España, asegurando que es «dramático» y señalando que esta opción está «trufada» por el hecho de que se plantea como «una exigencia independentista».
García-Page, que ha sido preguntado por esta cuestión durante su entrevista en el programa ‘Espejo Público’, ha dicho que «no hay nadie que tenga claro, y se atreva a poner sobre la mesa blanco sobre negro, un modelo de financiación».
«Menos aún lo van a sacar si van hablando con unos unas cosas, y con otros otras, porque tenemos intereses contrapuestos», ha criticado el titular del Ejecutivo regional, que ha insistido en que dicha opción, la de la quita, «se plantea con una carga ideológica».
«Pero si hiciéramos el esfuerzo de pensar en la quita de la deuda desde una perspectiva objetiva, llegaríamos a la conclusión siguiente. ¿Qué parte de la deuda tiene que ver con el hecho de que llevamos 10 años de retraso en la actualización de la financiación autonómica?», ha preguntado.
«Lo plantean considerando los dos tipos de deuda. Las deudas sometidas al Fondo de Liquidez Autonómica con unas condiciones, y aquellas comunidades autónomas, como puede ser el caso de Madrid, que en vez de financiarse por vía pública, se han ido, porque han podido hacerlo, a los bancos».