El enfrentamiento político entre el PSOE y el PP en Castilla-La Mancha se intensifica a raíz de la polémica sobre el transfuguismo en Albacete. El secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, exigió al PP que cumpla el pacto antitransfuguismo, rompiendo relaciones con los tres exconcejales de Vox que ahora son No Adscritos y han facilitado la aprobación de los presupuestos municipales del consistorio liderado por el PP. En respuesta, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, calificó a Gutiérrez de «charlatán».
El origen de esta confrontación se encuentra en la reciente decisión de tres concejales del Grupo Municipal Vox de abandonar su formación y pasar a ser No Adscritos, lo que generó críticas por parte del PSOE. Sergio Gutiérrez criticó duramente esta situación y pidió a Paco Núñez, líder del PP en Castilla-La Mancha, que “obligue a romper relaciones” en Albacete y tome medidas similares en los municipios toledanos de La Guardia y Camuñas, donde, según Gutiérrez, el PP también gobierna con el apoyo de tránsfugas. “Paco Núñez exige al ojo ajeno, cuando es incapaz de poner orden con la viga de desorden que tiene en su propio ojo”, sentenció el dirigente socialista.
Por su parte, Manuel Serrano no tardó en responder a estas acusaciones a través de su cuenta oficial en la red social ‘X’ (anteriormente Twitter). El alcalde defendió la legitimidad de su gobierno, señalando que el Grupo Municipal Popular cuenta con 12 concejales, “más que toda la izquierda junta”, y arremetió contra Gutiérrez, cuestionando su labor en el Congreso de los Diputados. “Permitir sedición, malversación, sí es sí, indultos, Koldo, mujer y hermano de Sánchez, Ábalos y Tito Berni”, enumeró Serrano en su publicación, a la vez que acusó al socialista de “pactar privilegios a Cataluña”.
El Partido Popular regional se sumó al respaldo hacia su alcalde, compartiendo su mensaje en redes sociales y destacando que “sienta cátedra ante el influencer socialista”.