La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) vuelve a sumarse a las celebraciones del Corpus Christi con un acto cultural que incluye una conferencia y un concierto y la participación en la procesión del 30 de mayo. Un centenar de docentes con traje académico, 18 estudiantes y el Consejo de Dirección con el rector, Julián Garde, al frente, acompañarán a la custodia en su recorrido por las calles de Toledo.
Como anticipo de los festejos, la iglesia paraninfo de San Pedro Mártir (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales) albergará el 29 de mayo un evento cultural organizado desde el Vicerrectorado de Internacionalización, que tiene competencias sobre el Campus de Toledo. El evento consta de una conferencia transparente de la catedral a cargo de Francisco María Fernández Jiménez y el concierto de la Orquesta Sinfónica del Campus de Toledo y la Agrupación Coral de Consuegra, que, bajo la dirección de Alberto Muñoz Lozano, interpretarán piezas de Pachelbel, Caccini, Vladimir Vavilov, Karl Kenkins, John Williams, Jacob de Haan y Carl Orff.
Por otra parte, el profesorado con grado de doctor o doctora, junto a representantes del estudiantado y al Consejo de Dirección encabezado por el rector, participará el jueves 30 en el cortejo procesional. La UCLM, última institución laica en incorporarse al desfile, cierra la procesión precediendo a la Academia de Infantería desde 1991.
Los colores de la universidad
El traje académico que visten los doctores y las doctoras es una indumentaria formal utilizada en ceremonias y acto institucionales como apertura del curso académico, la celebración de Santo Tomás de Aquino o la procesión del Corpus Christi de Toledo. El traje incluye la toga (capa larga y suelta, generalmente de color negro, que simboliza la dignidad y la tradición académica), las puñetas o velillos (adornos de encaje o tela de color blanco que se colocan en los puños de la toga) y guantes blancos que representan la pureza y el honor. También suele usarse pajarita blanca como emblema de elegancia y formalidad.
Los elementos de color, que corresponden a la especialidad, facultad o área de estudio del doctor o doctora, son la muceta (pieza similar a una capa corta que cubre los hombros y se abrocha en la parte delantera) y el birrete (sombrero hexagonal con borla y flecos). También forman parte de la indumentaria las insignias o medallas cuyo cordón es del mismo color que la muceta y el birrete.
El traje académico del rector difiere ligeramente de lo anterior, incluyendo detalles que representan la autoridad y alta dignidad del cargo. El birrete y la muceta (en este caso de terciopelo) son negros, las puñetas son de color rosa claro y porta la medalla institucional y el bastón de mando.
El claustro docente de la UCLM en la procesión del Corpus Christi de Toledo en 2024 estará representado por 108 personas que representan las siguientes áreas y colores: Fisioterapia (verde aguamarina), Farmacia (morado), Ciencias del Deporte (verde claro), Enfermería (gris claro), Ingeniería y Arquitectura (marrón), Ciencias Económicas (naranja), Medicina (amarillo), Derecho (rojo), Ciencias (azul oscuro) y Filosofía y Letras (azul celeste), ordenados de más reciente a más antiguo según su creación.
Los primeros en aparecer en la procesión son los representantes del estudiantado, que portan beca con el escudo institucional (banda de tela que se coloca sobre los hombros y cae hacia adelante) y llevan la bandera de la UCLM. Inmediatamente después, desfilan las personas revestidas de verde aguamarina (Fisioterapia) y al final, precediendo al rector y a su Consejo de Dirección, las de azul celeste (Filosofía y Letras).